Hola

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TRASTORNOS HEMODINAMICOS
1) como se distribuye el agua corporal.
-El agua corporal se distribuye en 2 compartimientos:
* intracelular: se supone 2 tercios del volumen total del líquido corporal.
* extracelular: que corresponde a un tercio del volumen total del líquido corporal, dividiéndose a su vez en intersticial y un compartimiento extravascular.
*
2) Que es el edema yclasifica el edema según su distribución corporal:
-El edema, es la acumulación de líquido en los espacios intersticiales y cavidades corporales, causada por mecanismos relacionados con el flujo de sangre, pared vascular y tejido adyacente. Puede ser localizado o generalizado:
* Edema localizado: suele afectar un órgano o una parte del cuerpo ej: edema cerebral, pulmoral, ascitis.
* Edemageneralizado: cuando afecta a todo el cuerpo se denomina “ANASARCA”.

3) Como se clasifica los distintos tipos de edema según su patogenia

* Aumento de la presión intravascular
* Aumento de la permeabilidad de la pared vascular
* Reducción de la presión oncotica del plasma
* Retención renal de sodio
* Obstrucción del flujo linfático

4) Explique cómo seproduce el edema por aumento de presión hidrostática.

Se produce por un aumento de la presión intravascular secundario a:
* Alteración del retorno venoso: el aumento de la presión venosa central secundario a una insuficiencia cardiaca causa edema generalizado, que resulta más evidente en las extremidades inferiores.
* -Aumento del flujo de sangre arterial: la dilatación arterial porcalor o inflamación puede causar o contribuir al desarrollo del edema.

5) Nombra las causas que producen edema por aumento de presión hidrostática.

6) Explique cómo es el mecanismo que produce el edema por presión osmótica del plasma disminuida (hipoproteinemia
7) Nombra las causas que producen edema por presión osmótica disminuida (hipoproteinemia).

8) Como ocasiona laretención de sodio el edema.
La retención de sodio tiene un papel esencial en la patogenia del edema cardiaco. La insuficiencia cardiaca se asocia a una menor perfusión renal, lo que estimula la secreción de renina en el aparato yuxtaglomerular. La renina activa el sistema de la angiotensina, con aumento de la secreción de aldosterona en la corteza suprarrenal. La adosterona actúa sobre lostúbulos contorneados distales renales y estimula la retención de sodio en los mismos. Esta retención de sodio se asocia a la retención de agua, con aumento del volumen intravascular y esto aumenta la presión hidrostática y ocasiona el edema hidrostático.

9) nombra las causas de edema por retención de sodio.
-
10) Explique la secuencia de acontecimientos que produce edema sistémico debido auna insuficiencia cardiaca primaria:
-La reducción de la capacidad de bombear sangre es causado por la disminución del flujo sanguíneo coronario. En la dinámica de la circulación en la insuficiencia cardiaca entre los efectos agregados se tiene:
a) Disminución del gasto cardiaco que es el volumen de sangre expulsada en 1 seg. Y el retorno venoso indica el volumen de sangre que regresaal corazón.
b) Estancamiento de sangre en las venas que aumenta la presión venosa.
-En una fase semicronica la retención hídrica contribuye a compensar el gasto cardiaco, la retención hídrica renal y el aumento del volumen de sangre dura horas o días. La disminución del gasto cardiaco tiene un efecto profundo en la función renal provocando incluso “ANURIA”.
-La retención hídricamoderada en la insuficiencia cardiaca puede ser beneficiosa ya que el aumento moderado del líquido corporal es un factor importante para compensar la disminución de bombeo al aumentar el retorno venoso.
-Si el corazón no está muy dañado, este aumento del retorno venoso compensa totalmente el descenso de la capacidad de bomba del corazón, tanto que el gasto cardiaco sea normal.
-Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS