Hola

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
HISTORIA PARTE I

Veintidós años después que los hermanos Wrigth volaran el primer avión en el mundo (1903), se fundaba el Lloyd Aéreo Boliviano. La extensión territorial de Bolivia sumada a la falta de caminos que conectaran al país, trajo como resultado que la colonia alemana, encabezada por el Ing. Hans Grether, obsequiara un avión que daría inicio a la primera compañía comercial detransporte aéreo en Bolivia.
Gracias a este impulso y al de Don Guillermo Kyllman, quien se dio a la tarea de interesar a las autoridades de gobierno de entonces como a industriales, comercio y población, se funda el año 1925 (año del primer centenario de la independencia boliviana) el Lloyd Aéreo Boliviano como muestra del progreso de las comunicaciones que permitirían la articulación del territorioboliviano. Es así que, en julio de ese mismo año, arriban a Cochabamba las piezas del que sería el primer avión de nuestra compañía (un Junker F-13) fabricadas íntegramente en metal de ala baja y de un solo motor BMW IV, 6 cilindros, 300 H.P. con capacidad para transportar a cuatro pasajeros y dos tripulantes. El costo de este avión fue de 12.000.000 de libras esterlinas, pagado enteramente por lacolonia alemana. Junto con el avión llega el piloto Willy Neuehoffen, enviado por la fábrica para el asesoramiento total del ensamblaje y para la realización de los respectivos vuelos de prueba. A este avión se lo bautizó con el nombre de “Oriente”.
El 27 de julio se realiza el primer vuelo de prueba sobre la ciudad de Cochabamba, lugar escogido para ser el centro de operaciones desde el cual debíaexpandirse el servicio aéreo, para posteriormente efectuar otros vuelos que sirvieron como experimentación y, a la vez como propaganda, sobre las ciudades de Sucre, Potosí, Oruro y Santa Cruz, los cuales se cumplieron sin mayores contratiempos.
El 2 de agosto se efectuó el primer vuelo con pasajeros sobre la ciudad de Cochabamba. Max Franz y José Rigol pagan la suma de Bs. 50,oo (cincuenta pesosbolivianos) y se convierten en los primeros pasajeros del Lloyd, suma que cubre el sobrevolar esta ciudad por espacio de veinte minutos. Junto con ellos van también el Sr. Walter Jastram quien sería el primer Gerente del Lloyd junto a su esposa Virginia Sanjinés de Jastram.
El 5 de agosto, se realiza el primer vuelo interdepartamental con destino a Sucre, fecha que quedará grabada en la historiade la aviación civil boliviana como el “Primer Vuelo Comercial”. El vuelo tuvo duración de 1 hora con 30 minutos cubriendo una distancia de 195 kms al mando del piloto Willy Neuenhoffen y al Ing. Raúl Peró Aramayo, quien por ser un gran conocedor del territorio nacional fue ubicado en el asiento del lado derecho del piloto para señalar la ruta. Como pasajeros viajaron el Ing. Walter Jastram y elIng. Alberto Cornejo, quien, al haber pagado por su boleto, se convirtió en el primer pasajero que pagó por un vuelo entre ciudades.
El 16 de agosto en el aeropuerto de El Alto de la ciudad de La Paz, el Presidente de ese entonces, Don Bautista Saavedra, hace entrega oficial y pública del avión Junker, “Oriente”, al Lloyd Aéreo Boliviano. En medio de una concurrida asistencia, Monseñor DanielRivero, Arzobispo de Santa Cruz, oficializa su bautizo con el nombre de “Oriente”, nombre que se debe a su principal actividad comercial destinada a cubrir la ruta hacia la ciudad de Santa Cruz.
Un mes después, el 15 de septiembre, en la Cámara Nacional de Comercio, ubicada en la calle Socabaya en la ciudad de La Paz, ante varios representantes de gobierno, industria, comercio, senadores ydiputados, Don Guillermo Kyllman logra concretar el proyecto de fundar la compañía aérea, la cual estaría regida por un Directorio ubicado en la ciudad de La Paz y una Gerencia en la ciudad de Cochabamba. Fue así como el Lloyd Aéreo Boliviano se concreta, con el propósito de iniciar y desarrollar el servicio aéreo bajo una empresa nacional. El 17 de septiembre se conforma un Comité Directivo el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS