Hola

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
• Plan Quinquenal
• Tecnicismo educativo
• Educación de adultos (Paulo Freire)
• Noche de los bastones largos
• Dictadura
• Alfonsín
• CBC
• Transferencia educativa

Plan Quinquenal

Cuando el peronismo llega al poder hubo grandes reformas que fueron fundamentales con el “Primer Plan Quinquenal” El objetivo era la búsqueda de una filosofía que mantenga un equilibrio entrematerialismo e idealismo, que establezca una relación con la democratización de la enseñanza como algo igual para todos.
Jorge Arizaga fue el autor del programa del Plan Quinquenal el cual trato de reducir a una propuesta pedagógica la educación del espíritu instrucción para el trabajo, vinculación con la realidad circundante y la formación del hombre para la nación. En esto se incluía la educación moral yreligiosa
El Plan contemplaba una enseñanza primaria formada por un primero ciclo el cual era optativo y se basaba en dos años; un segundo ciclo obligatorio de cinco años llamado preaprendizaje general. Mantenía a los bachilleratos clásicos con un ciclo mínimo de cinco años con tres años de conocimientos genérales y luego dos años de capacitación en artes y oficios. Estos sistemas solamenteeran gratuitos para quienes demostraban su imposibilidad de pagarlo. Las calificaciones obtenidas en la secundaria eran fundamentales para un seguro ingreso a la universidad.
Respecto a la Universidad, El Plan Quinquenal, establecía que sería gratuita, dependería de un organismo del ministerio y estaría gobernada por un consejo universitario.

Educación de adultos (Paulo Freire)

Durante ladictadura de Onganía se produjeron varios acontecimientos represores ante distintos movimientos sociales.
La iglesia católica desplegó su acción educacional en áreas sociales, en sus varias ramas de la organización pastoral.
Las tendencias liberalista católica socialcristianas provenientes y originadas por el pedagogo Paulo Freire fueron base de ideas para este proyecto de desarrollos de modelospolíticos y académicos y métodos de enseñanza – aprendizaje que se derivaba especialmente a adultos de sectores marginados, obreros y campesinos analfabetos.

Noche de los bastones largos.

El golpe de Estado de Onganía clausuró las experiencias innovadoras en la educación pública. Intervino las universidades y reprimió al movimiento estudiantil.
La dictadura de Onganía impuso una modalidadrepresiva que ocultó la situación.
Desde 1955 hasta 1962 fue el periodo más largo de reformas universitarias. El líder Francisco Romero se hizo cargo de la UBA. Su política se caracterizó por restaurar el cogobierno, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra y por promover la producción científica y cultural.

Dictadura.

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado, apoyadopor los sectores civiles adversos a los cambios, en la trama político cultural argentina estaba muy arraigada la creencia de que el orden autoritario solucionaría los problemas sociales frente a un pueblo míticamente inculto y haragán, incapaz de gobernarse.
La represión más brutal de la historia argentina actuó contra el movimiento obrero atacando sus bases económicas y sociales de sustentación ysus expresiones políticas y sindicales y contra el conjunto de las vertientes progresistas y de los grupos revolucionarios.
La dictadura consideró a la educación como un cambio que había sido especialmente apto para el florecimiento de la subversión.
Ricardo Bruera fue ministro de Educaciónde la dictadura desde la asunción del gobierno militar en 1976 hasta mediadios de 1977.
Se trataba demodernizar la educación incorporando alta tecnología a una red educacional que estaría centralizada y controlada desde instituciones privadas y organismos estatales. Simultaneamente el ministro exaltaba en sus discursos a la “personalización” de la enseñanza y prometía libertad… para después de la limpieza ideológica de los establecimientos educativos.
El proyecto Bruera ofrecía una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS