hola

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014







1. INTRODUCCIÓN.

2. IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS A COBRAR PARA LAS EMPRESAS.
2.1. Clasificación de las cuentas a cobrar.
2.2. Objetivo de las cuentas a cobrar.
2.3. Nivel de inversión.


3. EL CRÉDITO COMERCIAL.
3.1. Gestión del crédito:
Establecer las condiciones normales de venta.
Decidir la forma del contrato con el cliente.
Estimar la calidad crediticia de cadacliente.
La decisión de crédito.
La política de cobro.

4. LA VENTA DE CUENTAS A COBRAR (FACTORING Y EL SEGURO DE CRÉDITO).



Fundamentos de Financiación Empresarial. Richard A.Brealey, Stewart C.Myers
Principios de Dirección Financiera. Richard A.Brealey, Stewart C.Myers, Alan J. Marcus.
Diversas páginas web.







La administración es un tema cotidiano en el ámbitoempresarial, pero más aún lo es lo relativo a la administración financiera, que permite lograr la eficiencia operativa a fin de evitar la desaparición de micro, pequeñas y medianas empresas que dan empleo a un gran número de trabajadores en nuestro país.
Ahora bien, en el ámbito de la administración financiera, las cuentas a cobrar por ventas a crédito representan un capital de trabajo muy importante, yaque a través de ellas se incrementan las ventas. Más aun, en un mercado altamente competitivo, globalizado, o en un entorno de crisis, como el que estamos atravasendo actualmente, las empresas recurren a la estrategia de facilitar a sus clientes la adquisición de sus productos o servicios, otorgándoles facilidades de pago mediante el establecimiento de las líneas de crédito, lo cual viene a ser comoampliarles sus recursos; es decir, mediante el crédito se les está otorgando dinero o cuasidinero, constante y sonante, momentáneamente, lo que les permitirá ampliar su poder de compra.
Por lo que en el presente trabajo, se establece la importancia y la definición del crédito, asimismo se destaca lo importante que es administrar de manera adecuada las cuentas a cobrar, producto del otorgamientodel crédito a los clientes.

Cuando las empresas venden sus productos, a veces piden el dinero en el momento o incluso antes de la entrega, pero en la mayoría de los casos permiten cierta demora en el pago, lo cual se contabilizaría en cuentas a cobrar. Por lo tanto podemos definir Cuentas a Cobrar como: derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos ocualquier otro concepto análogo. Estas cuentas representan el crédito a sus clientes sin más garantías que las promesas de pago en un plazo determinado.
En tiempos de crisis, o simplemente por los efectos de la competencia en los mercados internos y externos, producto de la globalización económica las empresas se ven obligadas a otorgar créditos a sus clientes con el objetivo de poder vender oincrementar sus ventas, es decir, para lograr sus objetivos económicos las empresas deben vender los suficientes productos y servicios, situándose así por encima de su punto de equilibrio, para poder recuperar de esta manera sus costes, gastos, inversiones, impuestos y utilidades.


Las cuentas a cobrar se clasifican:
Atendiendo a su origen:
Cuentas a cobrar al cliente: son los acuerdos quelos clientes hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos.
Cuentas a cobrar a funcionarios y empleados: son los acuerdos que los funcionarios y los empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipos de sueldo, entre otros lo que se le descuentan después de su salario.
Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo aun ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o pérdidas entre otros.

Atendiendo a su disponibilidad:
Las cuentas a cobrar pueden ser inmediatas o a corto plazo y a largo plazo.
Estas cuentas, desde el enfoque de liquidez, deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente o circulante, después del efectivo, ya que es lo que se puede convertir en efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS