hola

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
IMPERIALISMO,
CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Introducción

A lo largo de este trabajo de investigación veremos las cualidades del imperialismo del siglo XIX: Su definición, historia, causasyconsecuencias.

Imperialismo, práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Aunquealgunosespecialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar laexpansiónde Europa que tuvo lugar después de 1870.

El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el procesodedescolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo unaverdaderacarrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, deHobson yEl imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. Hay que mencionar que, imperialismo y colonización, son términos parecidos pero no iguales, ya que pueden ser confundidos, y tomarsecomosinónimos. Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominación política, sino la forma por la cual la propiedaddelcapital se concentra en unos países "centrales". Los países "periféricos" sufren de este modo la explotación de los primeros. El trabajo y los recursos naturales se concentran en los paísesperiféricos perono su "gestión" ni, por ende, el consumo.
Historia

Causas

Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS