Hola

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
MPORTANCIA GEOPOLITICA DE LA ANTARTICA
 
1. EL VALOR GEOPOLITICO
 
En el ámbito de los derechos y reclamaciones antárticas, resulta particularmente importante en los tiempos previos a la firma del Tratado Antártico, la presencia revitalizadora del ingrediente geopolítico mundial, que valoriza el aspecto que inicialmente llevó a las potencias del siglo XVI a explorar las aguas australes. Araíz de la Segunda Guerra Mundial, nuevamente se torna vital el control del paso del Atlántico al Pacífico, reviviendo la incertidumbre del control o libertad de tránsito de un océano a otro.
 
En dicha conflagración, la factibilidad de mantener utilizable el Canal de Panamá se veía amenazada debido a su vulnerabilidad, por lo cual las comunicaciones alternativas entre el Atlántico y el Pacíficocorrían el riesgo de quedar supeditadas al difícil Paso del Noroeste, por el norte, y al Estrecho de Magallanes o al Paso de Drake, por el sur. Así, el control de las aguas circumpolares se convierten en un factor vital para las comunicaciones, y las potencias mundiales desean asegurarlo para tiempos de paz y especialmente, aunque cada vez más difícil, en un potencial peligro de guerra.Consecuente con lo señalado precedentemente, y a fin de comprender en mejor forma la importancia geopolítica de la Antártica, para los fines del presente trabajo, es necesario definir previamente lo que se entiende por “valor geopolítico”. Se entiende por ello, aquel grado de importancia o significación que se otorga a un espacio geográfico determinado, pudiendo ser una zona, región, estado, etc.,constituyéndolo en un área expuesta a los influjos geopolíticos internos o externos, requiriendo de una acción política permanente del estado, sea éste integrante de esa unidad geográfica, o bien, interesado en ella, es decir, velando por sus intereses o tras sus objetivos.[2]
 
Asimismo, el valor geopolítico de este espacio geográfico, se debe dimensionar a través del análisis de diferentes elementosconstitutivos del espacio en cuestión y que en resumen representan a dos grandes factores fundamentales, a saber: el Factor Económico y el Factor Estratégico. Estos aspectos, en su conjunto, permiten determinar el grado de importancia y repercusiones en las relaciones de espacio y poder, constituyéndose en la esencia del valor geopolítico de esa área geográfica.
 
2. FACTOR ECONOMICO
 
Ladiversidad y magnitud de los recursos antárticos, otorgan al factor económico una gran incidencia, atrayendo la atención de muchos países por representar la solución a problemas energéticos o a las crecientes necesidades de alimentos de poblaciones que van en constante aumento.
 
Sin pretender desarrollar este tema, de suyo vasto, a continuación se entrega una macro visión de los recursosexistentes en la Antártica, permitiendo de esta forma, demostrar y ratificar su importancia económica como factor integrante del valor geopolítico del continente antártico.
 
a. RECURSOS VIVOS O NATURALES RENOVABLES
 
A partir del siglo XVIII y hasta bien avanzado el actual, en aguas del Océano Pacífico, la costa antártica fue escenario de una abundante caza de lobos finos, elefantes marinos, focas ycetáceos, lo que llevó a estas especies al borde mismo del exterminio.
 
La merma brusca de esas poblaciones, trajo como consecuencia que en la actualidad exista una importante abundancia de algunas especies, tales como el krill, peces, calamares y pulpos, mamíferos marinos y cetáceos.
 
1) Krill
 
Este pequeño crustáceo pelágico, básico en la cadena alimenticia del principal ecosistemaantártico, de extremado valor proteico, es un valioso recurso potencial que permitiría elevar la producción de proteína animal en el mundo.
 
Las últimas investigaciones realizadas indican que la biomasa de krill ascendería aproximadamente a 200 millones de toneladas, en aguas del océano frente al territorio antártico.
 
Una simple comparación entre la captura mundial actual de krill, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS