Hola

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La década de los años treinta protagonizó un importante esfuerzo escolarizador.
A pesar de todo, se puede afirmar que escolarización en Pamplona tenía al final de los años treinta importantescarencias.
La difícil puesta en marcha de la primera guardería, 1945-1960

Desde los inicios de la atención educativa a los niños menores de seis años y durante los siglos XIX y XX coexistieron en todaEuropa dos enfoques sobre el carácter de su atención. En un caso prevalecía el enfoque educativo, y su regulación y puesta en marcha recaía en el Ministerio de Educación y, en el otro, la visión eraasistencial, orientada a los hijos de las madres trabajadoras o a niños en especial situación de dificultad. En este período el dualismo se mantiene y la protección a la infancia continuaba rigiéndosepor la ley de 190416 a través de Juntas provinciales y locales, cuya acción protectora abarcaba también las instituciones educativas para menores de seis años. A pesar de que no conocemos bien laacción educativa de la Junta de Protección a la Infancia de Navarra, sabemos que en 1934 intentó poner en marcha una Sala-Cuna para treinta niños en los locales que dejaba la Maternidad, al trasladarse alpabellón en el recinto del nuevo Hospital de Barañáin17.”
Tras la guerra civil, la actividad de la Junta de Navarra debe responder a la precariedad del momento: atenciones sanitarias y alimenticias amadres y niños lactantes, cartilla especial de racionamiento para los menores de dos años, pensiones especiales a familias en situación de necesidad, internamiento de los hijos en establecimientosbenéficos, acogimiento familiar, roperos, colonias, cantinas, etc., constituyen, el día a día de la Junta18. En 1945 comienzan a dar los primero pasos para poner en marcha una guardería que tardó quinceaños en materializarse19. Ese año el ayuntamiento cede un terreno de 1500 m2 en la zona de la Taconera y se comienza el estudio para la construcción el edificio. Los años siguientes intentan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS