Hola

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
La psicología es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricoscuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. El conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías
La psicología es la disciplina central de las varias que conforman una teoría del hombre y de sus condiciones existenciales. La psicología constituye una forma de asistencia universal las relaciones del individuo consigo mismo y conlos demás individuos, así como la convivencia en contextos sociales
Tres aspectos de la psicología son: vivencia, conducta y el tercero que es designado como G
TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS:
El psicoanálisis
El psicoanálisis es un método de exploración tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales. Consiste en una técnica de tratamiento basada eninterpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre expresados por el paciente.
El conductismo
La psicología conductista se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su descripción, sin interesarse demasiado por suexplicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía la producción tecnológica.
El cognitivismo
La psicología cognitiva esuna escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a sí misma como heredera de la ciencia y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta laformación de conceptos y razonamiento lógico. Lo cognitivo se refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
La psicología humanista
La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología, enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio derealizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variablescuantificables y critica además, en el caso del psicoanálisis y el conductismo, la excesiva focalización en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
La psicobiología
La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lomenos para percibir y aprender. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.
El asociacionismo
El asociacionismo constituye un principio psicológico el cual nos dice que todo lo conocemos por medio de los sentidos
El funcionalismo
Es una corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS