Hola

Páginas: 25 (6065 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
«¿Cómo hacemos que alguien entienda un poema o un tema musical?»
Apuntes sobre la estética de Wittgenstein


Lucas Soares

(Universidad de Buenos Aires - CONICET)


«La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, oestán por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético»
Borges[1]

Dos años antes de su muerte, en una observación de 1949, Wittgenstein apuntaba: «Los problemas científicos pueden interesarme, pero nunca apresarme realmente. Esto lo hacen sólo los problemas conceptuales yestéticos. En el fondo, la solución de los problemas científicos me es indiferente; pero no la de los otros problemas»[2]. El problema que nos plantea esta observación es que Wittgenstein no hizo en su obra más que esporádicas referencias sobre cuestiones estéticas. Su pensamiento al respecto no arriba a una teoría coherente, sino más bien a un borroso conjunto de apuntes. Dada la naturaleza del objeto,la empresa se torna un tanto complicada. Tengo que referirme a los rasgos característicos de un ámbito acerca del cual Wittgenstein apenas esboza algo en sus escritos. No queda otra que hacer apuntes sobre apuntes.
1. En el Tractatus Wittgenstein focalizaba el problema cardinal de la filosofía en la delimitación entre lo decible-pensable y lo indecible-impensable[3]. Tras el andamiajelógico-lingüístico, reservaba así un lugar privilegiado para lo indecible[4]. Pero más allá de una proposición que destacaba su identidad con la ética[5] y de otra que previamente vinculaba los conceptos centrales de ambos ámbitos[6], poco y nada extraemos del Tractatus acerca de la experiencia estética. Sólo la postulación de su carácter inefable y trascendental, y su confinamiento, junto con loético y lo religioso, dentro del área de existencia mostrable de lo místico[7].
Detengámonos en esa frontera del Tractatus: como sobre lo estético no podemos hablar, hay que callar. Pero si atendemos al conjunto de su obra, ¿ha sido Wittgenstein realmente consecuente con aquel silencio impuesto a lo estético? Basándome en escritos de distintas épocas, quiero sostener aquí que sus reflexionessobre la experiencia estética no expresan cambios sustanciales a lo largo de su obra, sino más bien una clara línea de continuidad al desembocar una y otra vez en la reafirmación del carácter insustituible, asistemático e indescriptible de tal experiencia, contenido de forma embrionaria en el sucinto planteo del Tractatus. Si bien es cierto que en escritos posteriores se advierte el impulso dearremeter contra los límites del silencio, la experiencia estética nunca dejará de sustraerse, como veremos, a todo requerimiento descriptivo. De ello desprendo que la clásica distinción entre un primer y segundo Wittgenstein no termina de ajustarse tan claramente en el marco de sus reflexiones sobre estética.
2. Dada la relación entre ética y estética postulada en el Tractatus[8], podemostomar en préstamo algunos pasajes de su Conferencia sobre ética de 1930 para hacerlos extensibles al ámbito de lo estético. Tras adoptar la definición de la ética como la investigación general sobre lo bueno, Wittgenstein retoma el tema del parentesco entre los dominios ético y estético: «Ahora voy a usar la palabra ética en un sentido un poco más amplio, que incluye, de hecho, la parte más genuina,a mi entender, de lo que generalmente se denomina estética»[9]. Si la ética en sentido amplio constituye la investigación sobre lo valioso o la manera correcta de vivir[10], la estética, siguiendo esta definición, debería definirse como la investigación general sobre lo bello, en tanto representa una de esas cosas valiosas. Pero en la Conferencia tropezamos nuevamente con el postulado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS