Hola

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA REFORMA AGRARIA DE LA II REPUBLICA
 
(Texto comentado)
 
Texto
 
"Los efectos de esta Ley de extienden a todo el territorio de la República. su aplicación, en orden a los asentamientos decampesinos, tendrá en los términos municipales de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Salamanca. Las tierras del Estado y las que constituyeron antiguos señoríos, transmitidas desdesu abolición hasta hoy por título lucrativo, podrán ser objeto de asentamientos, sea cualquiera la provincia donde radiquen. La inclusión en posteriores etapas, a los fines de asentamiento, de lasfincas situadas en términos municipales de las 36 provincias restantes, sólo podrá realizarse a propuesta del Gobierno [...] La ejecución de esta Ley quedará encomendada al Instituto de Reforma Agraria,como órgano encargado de transformar la Constitución rural española. El Instituto de Reforma Agraria promoverá la formación de organismos de crédito a fin de facilitar a los campesinos asentados elcapital necesario para los gastos de explotación [...]. Serán susceptibles de explotación las tierras incluidas en los siguientes apartados:
 
[...] 5. Las que por las circunstancias de suadquisición, por no ser explotadas directamente por los adquirientes y por las condiciones personales de los mismos, deban presumirse que fueron compradas con fines de especulación o con el único objeto depercibir su renta [...].
 
7. Las incultas o manifiestamente mal cultivadas en toda aquella porción que, por su fertilidad y favorable situación, permita un cultivo permanente, con rendimiento económicosuperior al actual".
 
Gaceta de Madrid, 21 de septiembre de 1932.
 
Cuestiones fundamentales.
 
1. ¿Qué se pretendía con la Ley de Reforma Agraria?
2. ¿Cuáles fueron los resultados de laLey de Reforma Agraria?
3. Además del agrario, ¿qué otros problemas históricos se intentaron resolver con las reformas de este período?
4. ¿En qué consistió la "contrarreforma agraria"?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS