hola

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
La farmacoterapia eficaz requiere de factores además de una acción farmacológica conocida sobre un tejido específico en un receptor particular. Cuando un fármaco penetra en el organismo, de inmediato el cuerpo empieza a trabajar sobre el mismo: lo absorbe, distribuye, metaboliza (biotransforma) y elimina. Éstos son los pasos de la farmacocinética. Además, el fármaco actúa en el organismo,interacción para la que es esencial el concepto de un receptor farmacológico, es el autor de la selectividad de la acción farmacológica y de la relación entre el fármaco y su efecto. Los mecanismos de la acción farmacológica son los pasos de la farmacodinamia.

La absorción, distribución, metabolismo y excreción de un fármaco ocurre a través de las membranas celulares. Es indispensable conocer losmecanismos por medio de los cuales los fármacos las atraviesan, así como las propiedades fisicoquímicas de las moléculas y las membranas que modifican esta transferencia, para comprender la disposición de los fármacos en el cuerpo humano. Las características de un fármaco son su desplazamiento y disponibilidad en los sitios de acción son su tamaño y forma moleculares, grado de ionización, solubilidadrelativa en lípidos de sus variantes ionizada y no ionizada y su enlace con las proteínas séricas y tisulares (hísticas).

En la mayor parte de los casos, el fármaco debe atravesar las membranas plasmáticas de varias células para alcanzar su sitio de acción. Si bien las barreras para el desplazamiento de los fármacos pueden ser una sola capa de células (epitelio intestinal) o varias capas decélulas y proteínas extracelulares adjuntas (piel), la membrana plasmática representa la barrera más común que deben atravesar los fármacos.


Transporte pasivo a través de la membrana. Los fármacos atraviesan las membranas ya sea por transporte pasivo o por mecanismos que comprenden la participación activa de ciertos componentes de la membrana.
En el transporte pasivo, la molécula de fármacopenetra por difusión a lo largo de un gradiente de concentración por la solubilidad en la capa doble de lípidos.
Este tipo de transferencia es directamente proporcional a la magnitud del gradiente de concentración a través de la membrana, al coeficiente de reparto entre lípidos y agua del fármaco y a la superficie de la membrana que tiene contacto con el fármaco. Entre mayor es el coeficiente dereparto, mayor será la concentración de fármaco en la membrana y más rápida su difusión. Una vez que se alcanza un estado o condición estable, la concentración del fármaco libre es la misma en ambos lados de la membrana, siempre y cuando el fármaco no sea un electrólito. Para los compuestos iónicos, las concentraciones estables dependen del gradiente electroquímico para el ion y de las diferenciasen el pH a través de la membrana, que modifican el estado de ionización de la molécula de manera desigual en ambos lados de la membrana.

Transporte por la membrana mediado por transportadores. La difusión pasiva a través de la capa doble es el mecanismo que actua en la eliminación de casi todos los fármacos. El transporte activo se caracteriza por la necesidad de energía, desplazamiento contraun gradiente electroquímico, capacidad de saturación, selectividad e inhibición competitiva por compuestos transportados conjuntamente. La trifosfatasa de adenosina (adenosine triphosphatase, ATPasa) de Na,K_ es un mecanismo de transporte activo.

El término difusión facilitada describe un método de transporte a través de un portador en el que no existe aporte de energía y el desplazamiento de lasustancia implicada se realiza a lo largo de un gradiente electroquímico como sucede en la penetración de glucosa a través de una membrana celular de un músculo gobernada por la proteína transportadora de glucosa sensible a la insulina (glucose transporter, GLUT4). Estos mecanismos, que en ocasiones son muy selectivos para determinada configuración estructural de un fármaco, participan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS