hola
De luto x la persona que amo y eh adoro toda mi vida ELLA LO MÁS GRANDE DE MI VIDA MI MAMÁ como te voy a extrañar mi amor eras loúnico de mi vida y ya no estas que triste es saber eso Q.E.P.D MAMÁ TE AMO DEMASIADO MI VIEJITA HERMOSA SIEMPRE VAS A ESTAR EN NUESTROS Inseguridad ahuyenta y encierra a los venezolanos Carolina Fermin
6 amigos en común
Felix SoplaBistec
17 amigos en común
Personas que quizá conozcas
Ver todas
Personas que quizá conozcas
Claudia Andrea Castillo Gomez
54 amigos en común
Diosayrit Ramirez
76amigos en común
Esther Diaz
11 amigos en común
Español · Privacidad · Condiciones · Cookies · Publicidad ·
Más
Facebook © 2015
Noticias
lapajapareja.com
22 h ·
Inseguridad ahuyenta y encierra a los venezolanos
El 31 de octubre de 2011 Manuel Betancourt viajaba en el Metro con temor, pero alerta. Había leído de un nuevo modus operandi en el que hacían secuestros exprés a personasen el subterráneo para pedirles sumas de 5.000 bolívares a sus familiares, mientras los paseaban amenazados en el sistema de transporte. Una marca en su pecho y en su espalda no lo deja olvidar ese día. Betancourt fue bajado del tren en la estación La Bandera apuntado con una pistola, le pidieron el celular y como no tenía uno lo suficientemente costoso recibió un tiro en el pecho que le rozó elpulmón y traspasó su cuerpo.
La experiencia de Betancourt podría ilustrar algunos de los principales resultados que arrojó la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela 2014,que realizaron la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, en 1.500 hogares en el ámbito nacional. Manuel Betancourt y los encuestados concluyen en que noconfían en el sistema de justicia, cambiaron sus hábitos de socialización para protegerse y pensaron en irse de su comunidad, o del país, porque se sienten amenazados. Seis meses después del incidente en que que Betancourt supo lo que significaba “un tiro a quemarropa”, decidió emigrar a Colombia porque no encontró otra manera de protegerse.
El estudio sobre seguridad personal que elaboró RobertoBriceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, evidencia que 62% de los encuestados siente temor y ha estudiado la posibilidad de mudarse de sus comunidades. El investigador apunta que aunque Venezuela no es un país en guerra el concepto de “desplazados” se está evidenciando en familias que se van al interior del país porque son víctimas de la violencia, o aquellos que,dependiendo de su capacidad adquisitiva, deciden emigrar desesperadamente como lo hizo Betancourt.
“Estoy en Colombia donde hay personas víctimas de desplazamiento por guerra. Yo decía que ustedes tienen una razón cierta para irse porque están en una situación de guerra, pero en Venezuela no hay un grupo terrorista atemorizando sino ciudadanos comunes”, expresa Betancourt.
Roberto Briceño Leónpuntualizó 75.000 personas quedaron heridas en 2014 y que han perdido la calidad de vida luego de que se convirtieron en víctimas. Ahora viven con miedo y con una huella de ese miedo en el cuerpo, por lo que debieron cambiar sus hábitos.
La encuesta refleja que 78% de las personas tiene temor a viajar en transporte público, 55% no se siente segura en su vivienda y 64% ven la calle como un posiblelugar para ser asaltados en el día. Mientras que 62% limita su diversión porque vive con miedo, 60% estudia en lugar donde va a comprar y 43% evalúa los sitios de trabajo o estudio.
La familia Cuellar tiene miembros de su núcleo que los han asaltado entrando a su casa, han hurtado sus pertenecías dentro de sus viviendas y los han robado a mano armada en plena luz del día. Ahora evitan las...
Regístrate para leer el documento completo.