Hola

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LA VERTIENTE DEL LAGO TITICACA U HOYA DEL TITICACA
-Esta formada por doce ríos principales de drenaje radial y es compartida por Perú y Bolivia. Los cau-ces son sinuosos en su parte alta y radialesen su zona baja.
-Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevación promedio de 3.809 msnm, esta ver-tiente tiene 48.775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano.
-Los ríospresentan un curso corto pues el de mayor longitud, el Ramis, apenas llega a tener unos 320km.
-La pendiente es muy pronunciada en el curso superior de los ríos por lo que son torrentosos,mientrasque en su curso inferior su pendiente no es considerable, ya que se desplazan por la meseta del Co-llao.
-Es una cuenca endorreica, pues ninguno de los ríos llega a tener salida al mar, El ríoDesaguadero quees el único efluente desagua en el lago Poopó (Aullagas) que es de aguas saladas y está en proceso deextinción.
-El origen de todos los ríos esta entre 1os 4.000 y 6.000 m.s.n.rn., salvo eldel rio Desaguadero, que dre-na el lago hacia territorio boliviano.
-Las precipitaciones en la zona son marcadamente estacionales, originando típicos escurrimientos irre-gulares y torrentosos queconcentran de diciembre a abril entre el 60 y el 80% de las descargas anua-les, presentándose el resto del año sequias extremas.
-El relieve de las cuencas es variado, con dos zonas típicas: una alta yescarpada de fondo profundo yquebrado y de pendiente elativamente fuerte; y otra baja, mucho más plana, poco escarpada, alarga-da, de desnivel bajo y gradual y cauce ancho y profundo.
-Los ríos tienensu naciente entre las cordilleras de Carabaya y Volcánica.
-En cuanto a los recursos ictiológicos, podemos mencionar a la trucha y el suche como las principalesespecies de consumo.
Principales Ríosde la Hoya Hidrográfica del Titicaca
>El Río Suches
.- Este río tiene su origen en la Laguna de Suches, debido a los deshielos de los Nevadosde Palomani y Culijón. Además el río Suches en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS