hola

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Diferencias entre ISO 9001 e ISO TS16949
ISO / TS 16949 está basada en el estándar de calidad ISO 9001, constituyendo esta norma el corazón del sistema de gestión automotriz, podemos decir sin embargo, que la norma TS 16949 contiene aportes relevantes, los cuales vamos a ver en este artículo.
Como primer punto destacaremos que ISO / TS 16949 incluye una nueva guía para los proveedores deautomoción.
Citando a uno de los líderes mundiales de la producción de sistemas para el sector automotriz encontramos el punto central en el que ISO TS 16949 tiene como aporte frente a la norma ISO 9001:
El cambio más significativo en la norma ISO / TS 16949 es el aumento dramático en el enfoque al cliente…
Esta norma, tiene por tanto un énfasis mucho más relevante en la satisfacción del cliente,hasta tal punto, que en la intención de los desarrolladores de la norma, en que las auditorias sobre la implantación de esta norma estén básicamente centradas en los procesos y políticas de clientes.
En este enfoque a los procesos orientados a los clientes, la comprensión de las necesidades del cliente debe traducirse en:
Mejora de la comunicación con el cliente
Constante medición delcumplimiento de los requisitos del cliente
Satisfacción de los clientes
Para cumplir estos objetivos planteados en la nueva filosofía de esta norma, debemos tener en cuenta 4 factores fundamentales:
Compromiso de la dirección… la alta dirección tiene ciertas responsabilidades que deben aceptar en lugar de delegar a los demás. Preparar a los altos directivos se involucren más con las auditorías deregistro.
Comunicación con el cliente. Al menos el 50 por ciento de la auditoría se centrará en las necesidades específicas del cliente.
Medición. Indicadores, tendencias, análisis y mejora en gran medida deben ser revisados ​​durante las auditorías.
Calificaciones de Auditor Interno. Centrarse en las necesidades específicas del cliente para las calificaciones del auditor.

Calidad Sector Automotrizcon ISO TS 16949
La calidad del producto que se demanda en la industria automotriz, requiere la aplicación de estándares de calidad específicos que garanticen a los fabricantes el control de sus proveedores, para conseguir las metas de productividad, competitividad y continua mejora de la calidad que caracteriza a este sector a nivel mundial.
La normativa ISO 16949 viene a sustituir a lasnormativas regionales del sector del automóvil: QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ.
IATF (International Automotive Task Force) es la organización internacional bajo la cual se ha concebido la Norma ISO TS 16949, por lo que podemos decir que esta norma ha sido amparada por la propia industria de la Automoción, por lo que se ha convertido en un requisito de los fabricantes de vehículos más importantes delsector
En esta norma encontramos los requisitos para el diseño, fabricación, instalación de cualquier producto del sector automotriz. Actualmente cuenta con más de 40.000 certificados a nivel mundial con una tendencia de crecimiento en torno al 10% anual. (ISO SURVEY 2010)





Auditando una norma ISO TS 16949
En el siguiente artículo vamos a tratar cuales son los aspectos clave de unaauditoría según la Norma ISO 16949.
 Responsabilidad de la dirección.
El primer aspecto a tener en cuenta en una auditoría de ISO TS 16949 es la revisión de la responsabilidad de la dirección: En un sistema de Gestión de Calidad es fundamental el apoyo de la alta dirección.
En este sentido hemos de destacar la importancia que tiene la tarea de conducir las revisiones. Tarea que asigna la norma ala dirección, de forma que el sistema de Gestión sea permanentemente enfocado a la mejora de la empresa, sin dejar de lado otros aspectos como asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios.
 Competencia, sensibilización y formación.
Los requisitos de la Norma ISO / TS 16949 en cuanto a la capacitación van más allá de la demostración de que ha entrenado a los empleados adecuadamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS