Hola

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Examen sistemas de transmisión y frenada.
1- La caja de cambios es un conjunto mecánico que se intercala entre el embrague i el diferencial. Es capaz de transmitir y transformar el par motor a las ruedas, adaptando la velocidad según las distintas condiciones de marcha.
2-Misión de la caja de cambios.
* Seleccionar la velocidad apropiada, buscando el equilibrio entre la potencia que elmotor desarrolla y la velocidad deseada.
* Realizar el cambio de marcha en el momento adecuado.
* Invertir el giro del motor para la marcha atrás.
La caja de cambios actúa como un reductor de las revoluciones del motor en primer, segunda, tercera y cuarta, y las aumentas en quinta y sexta (Salen mas revoluciones de la caja que las revoluciones del motor.
3-Relación de transmisión.
Lamultiplicación o desmultiplicación de las revoluciones en la caja de cambios se consigue mediante trenes de engranajes engranados entre si.
La relación de transmisión que se obtiene entre ruedas dentadas engranadas depende:
nº de dientes de la rueda conducida/nº de dientes de la rueda conductora
nº de rpm del eje de entrada/nº de rpm eje de salida.
Escalonamiento del cambio.
* Las máximasprestaciones (alta potencia) se obtiene a altas revoluciones.
* El momento ideal de cambio de marcha, se encuentra en la zona de par máximo.
* Las cajas de cambio destinadas a vehículos de competición permiten cambiar las relaciones de transmisión, sustituyendo las ruedas dentadas y consiguiendo así velocidades mas largas y cortas.
4-Configuración de la caja de cambios.
La caja de cambios esun conjunto mecánico formado por dos ejes paralelos con ruedas dentadas que giran sobre rodamientos. Un eje tiene talladas las ruedas dentadas i en el otro giran libremente.
Para enclavar las ruedas que giran libres, la caja dispone de un mecanismo llamado sincronizador.
El conductor al cambiar de marcha, desplazará la palanca de cambio y mediante un mecanismo de varillas moverá la horquillaunida al sincronizador, engranando así la rueda dentada de la velocidad escogida que gira loca con su eje, transmitiendo el giro del motor con la RT de la velocidad a las ruedas.
En las primeras cajas, al cambiar de marcha las ruedas o piñones de dientes rectos se desplazaban para engranarse entre si, hoy en día con la incorporación de engranajes helicoidales, el cambio de marcha se realiza sintener que desplazarse los piñones. (Toma constante sincronizada.)
Cajas de cambios para tracción delantera.
* Pueden montar el motor tanto longitudinal como transversalmente.
* Diferencial y grupo reductor en el mismo conjunto.
* La caja dispone de un eje primario que recibe el giro desde el embrague, y uno o dos ejes secundarios que transmiten el giro al grupo reductor y diferencial.* Todas los piñones se encuentran engranados entre si, formando un conjunto de dos engranajes, menos la marcha atrás, dando lugar así a diferentes relaciones de transmisión.
* Estos cambios pueden llevar un eje de piñones fijos y otro eje con piñones que giran locos, o montar piñones que giran locos en ambos ejes.
Principio de funcionamiento: el conductor acciona la palanca de cambios.Mediante el mecanismo de varillas desplaza la corona desplazable del sincronizador, fijando así el piñón que gira loco al eje. De este modo se transmite el giro de un eje al otro con la relación de transmisión de la marcha escogida.
* En punto muertos ningún piñón se encuentra engranado, y todos los piñones giran locos sobre el eje.
Caja de cambios con dos arboles secundarios.
Estos tipos decajas disponen de un eje primario con dos piñones solidarios a dos arboles secundarios de toma constante, sobre los que se montan los piñones que giran locos y los sincronizadores. Los piñones de los arboles secundarios están engranados con los piñones del eje primario pero no transmite el giro al no están enclavados por los sincronizadores. Al actuar el sincronizador de la velocidad, se enclava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS