hola

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información acerca de nuestra Política de cookies aquí Acepto
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Twitter Facebook Youtube RSS El blog de la BVMC

El Bibliotecario |
Ayuda

Es frecuente en distintos autores expresar la creencia de que la figura de Fernando el Católico sirvió de inspiración a Nicolás Maquiavelo para escribir unaobra cuya influencia ha llegado hasta nuestros días: «El Príncipe».

En consecuencia, no deja de ser interesante descubrir en la famosa obra del florentino, algunas de las características inherentes al monarca español.

Sin afrontar ni mucho menos el riesgo de atacar las modernas teorías feministas, se me ocurre pensar en la posibilidad de que sea cierta la conocida frase de que «detrás de ungran hombre hay siempre una gran mujer». Pero cabe también pensar que «detrás de una gran mujer puede haber un gran hombre». O que, en definitiva el gran hombre y la gran mujer estén uno al lado del otro y se influyan mutuamente. Este puede ser el caso de los Reyes Católicos, sobre los que, según la tradición, podría afirmarse: «Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando». Por eso yo quisierareferirme al Monarca católico, situado delante, detrás, al lado de su esposa o incluso ambos enfrentado en ocasiones, basándome sobre todo en la conocida obra de Maquiavelo.

Contemporáneos el autor y el supuesto modelo, si bien aquel murió once años después que éste, no deja de ser atractiva la pretensión de intentar el análisis de los consejos de Maquiavelo deducidos de la conducta de Fernando deAragón, pues puede decirse que aún están de actualidad.

Son varios los aspectos y facetas que podrían elegirse para comentar los rasgos y la manera de ser de Fernando y no puede dejar de pensarse en las consideraciones que en «El Príncipe» se contienen sobre los ejércitos, que tanto influyeron más tarde en Napoleón Bonaparte. Pero prefiero centrarme en uno solo que, en realidad, refleja elprincipal contenido del libro de Maquiavelo. Es el de los consejos que en el mismo se brindan al Príncipe, entendiendo por tal a la persona que ostenta el poder más destacado. No los reseñaré, sin embargo, especialmente, sino que abordaré el tema de los consejos en general, desde el punto de vista de los que en la obra se aluden.

Tengo la creencia de que tanto Fernando el Católico como NicolásMaquiavelo sabían mucho de este asunto. Y modestamente, a siglos luz de distancia, ha de reconocerse que también yo conozco y podría hacer algunas reflexiones vulgares y modestas sobre los consejos al Príncipe y sus consecuencias.

La verdad es que los consejos son siempre útiles. Unas veces para seguirlos al pie de la letra. Otras, para hacer todo lo contrario de lo que se recomienda. Y enresumen, para prescindir de quien se estima que se equivoca rotunda y reiteradamente o persigue un fin interesado. Una cuestión relacionada con los consejos y los consejeros, es la de tener en cuenta la inteligencia, el criterio sano y el buen sentido de quien los recibe y tiene el carácter suficiente para dilucidar sobre ellos, sin dejarse presionar.

Un tema que se viene debatiendo por lo menos de unsiglo a esta parte es el del peso político respectivo de Fernando y de Isabel. ¿Quién mandaba más?, ¿Cuál de los dos era el más inteligente?, ¿Quién influía más en el otro?

El inveterado prejuicio de los historiadores ha considerado tradicionalmente a Fernando dotado de una inteligencia mayor y más capaz que Isabel. Al fin y a la postre ya en su tiempo fue considerado un modelo de príncipe,como ya hemos dicho. El libro de Maquiavelo ha estado en la mesilla de noche de todos los poderosos y les ha animado a conseguir sus fines sin reparar en medios. Hubo de pasar mucho tiempo para que los historiadores arremetieran contra el tópico y propusieran a la Reina Isabel como modelo inteligente que constituyó el motor de la monarquía. Fiel a la ley del péndulo, tan cara a la historiografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS