hola

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
En la primavera de 2009, el Chef Ferran Adrià reflexionaba sobre sus reconocidos logros lo que hacía presagiar que muy pronto podía tomarse una decisión que cambiase el rumbo del negocio. Durante dos décadas su trabajo creativo había revolucionado la alta cocina. Su restaurante -elBulli- había sido elegido el mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007 y 2008, único restaurante que hubieraalcanzado esa distinción en cuatro ocasiones. Juan Mari Arzak, chef de tres estrellas considerado el padre de la nueva cocina española, opinaba que “Ferran es el cocinero más imaginativo en toda la historia.” En cuanto al famoso chef francés Joël Robuchon, este decía que Ferran era “el mejor cocinero del planeta”. Debido a que elBulli abría sólo seis meses al año, y servía apenas a 50 clientes pornoche, una reserva en el restaurante se había convertido en una meta muy codiciada.

Al cerrar su restaurante por la temporada, Adrià se preguntaba cuál era su porvenir, y el de elBulli. El equipo de personas en torno al cual se organizaba elBulli había evolucionado desde la gestión de un restaurante a varias iniciativas diversas, tales como la publicación de libros de cocina (elBulli vendía elcatálogo general con todas las recetas y su fotografía así como el análisis evolutivo, las técnicas, productos y materiales utilizados), y la apertura de varios restaurantes de comida rápida. Además, Adrià había entrado en el negocio de la consultoría, previendo (tenía tan sólo 46 años de edad) que innovadores de todo el mundo y de cualquier industria (vida cotidiana, educación, hasta la conducciónde un automóvil) podrían extraer lecciones de su manera de fomentar la capacidad creativa de las personas, y, también, cooperaba con otras empresas en el diseño y desarrollo de ropa, utensilios, cubiertos, herramientas y otros productos para la cocina. ¿Era esa una visión realista, o meramente un sueño absurdo? ¿Cómo elBulli crecería y cambiaría en los próximos años?



1. Los orígenes deelBulli

Todo empezó con un minigolf. El doctor Hans Schilling, un médico alemán homeópata, y su esposa Marketta, llegaron a Roses a finales de la década de los cincuenta y decidieron adquirir un terreno. El emplazamiento elegido por el doctor se encontraba a cien metros del lugar donde se edificó más tarde el restaurante. La señora Schilling servía comidas y fue entonces, en 1961, cuando sesolicitó un permiso para construir un minigolf. El nombre elegido para el negocio fue elBulli.

Durante algo más de un año elBulli sólo funcionó como minigolf pero, muy pronto, el matrimonio Schilling instaló un chiringuito conocido por los bañistas como el “bar del alemán”. En 1964, se creó un Grill-room del que se hizo cargo un suizo Otto Müller hasta 1966. Este fue, realmente, el primerrestaurante. Se sucedieron distintas personas al frente del negocio en el que se servían platos de elaboración sencilla como pollos asados, piernas de cordero y algunos pescados a la parrilla.

A partir de 1970 la progresión de elBulli como restaurante no hizo más que reafirmarse. Comenzaron a realizarse platos de cocina francesa. La llegada de Jean-Louis Neichel en 1975 contribuyó a cambiar las formas detrabajar. Durante los meses de cierre invernal, el doctor Schilling animaba a su chef a que visitara grandes restaurantes europeos. Pero, hasta 1977 no se instaló la línea de teléfono.

Al finalizar la temporada de 1980, Neichel decidió establecerse en Barcelona, y poco tiempo más tarde llegaba Juli Soler para hacerse cargo de la dirección de elBulli.

Desde mediados de 1982 hasta finalesde 1983 Ferrán Adriá estuvo realizando su servicio militar en Marina, concretamente en Cartagena. Durante el verano de 1983, siguiendo una sugerencia de otro recluta, Fermín Puig, optó por pasar un mes de permiso en elBulli, un restaurante del que no había oído hablar. Después de este mes, Ferrán Adriá apalabró su entrada en plantilla para el año siguiente.

Terminado el servicio militar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS