Hola

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Algunas consideraciones sobre el desarrollo y señales de evaluación psicológica en niños(as) y adolescentes.

El periodo de la niñez se ha considerado como una época mágica, protegida de las dificultades y responsabilidades que enfrentamos los adultos. Pero lo cierto es que muchos niños y adolescentes sufren. El sufrimiento psicológico o emocional puede ser por causas diversas y a veces pasadesapercibido por los adultos. Algunos niños sufren por eventos que han ocurrido o están ocurriendo actualmente en sus vidas: el rechazo de sus amigos, la dificultad en alcanzar las expectativas que se le imponen en el colegio o en la casa, el nacimiento de un hermano, la separación de sus padres o sus conflictos, la muerte de un familiar, etc. Muchos niños encuentran formas de enfrentar con éxitosus dificultades, mientras que otros, ya sea porque no encuentran el apoyo que necesitan o porque su forma de ser se vuelve frágil, no lo logran así.
El presente artículo tiene por objetivo ser una guía general, señalando los trastornos que se dan en niños y adolescentes y que pueda ser de utilidad a padres u otras personas involucradas en la crianza y educación, de manera de ser capaces depercatarse de señales que sean preocupantes y que impliquen que el niño deba ser evaluado por un psicólogo infanto-juvenil.
Para saber qué debiese llamar la atención en un niño, es necesario tener como referente algunas nociones del desarrollo normal. Pero ¿qué se entiende por desarrollo? El desarrollo es un conjunto de transformaciones que se dan a través del tiempo desde que nace un individuo y quesiguen una secuencia genética invariante. Esto significa que existen ciertas funciones que se espera que emerjan a cierta edad para los seres humanos. El desarrollo se observa a partir de las conductas, que reflejan estructuras funcionales a la base. Dichas conductas pueden ser agrupadas en diferentes áreas de funcionamiento: La cognitiva- intelectual, la de psicomotricidad y la afectivo- social.Por ejemplo, esperamos que un niño hable sus primeras palabras alrededor del año. Pero la aparición de dichos "hitos del desarrollo" en las edades esperadas no sólo depende de la disposición genética, sino también de la interacción con el medio ambiente, que actúa estimulando las disposiciones hereditarias, favoreciendo la aparición del aprendizaje y la adaptación. Así por ejemplo, un niño criadoentre lobos, no hablará ningún idioma, aunque estructuralmente esté capacitando para hacerlo, y no lo hará porque le ha faltado la estimulación necesaria desde el ambiente.
El retraso en la aparición de alguno de estos hitos puede significar una serie de cosas, no todas de las cuales ameritan un tratamiento psicológico, por otra parte, puede que un leve retraso sólo signifique que su hijo tieneun ritmo o "timing" de desarrollo más lento. Sin embargo, cabe acentuar que muchos padres se quedan con esa noción, y dejan pasar importantes semanas , meses y hasta años, que ante un adecuado tratamiento harían mucha diferencia en la evolución del problema del niño.
Tener algunas nociones respecto del desarrollo no sólo se aplica a estos hitos más "visibles" de la infancia como son la aparicióndel lenguaje o de la marcha, también implica saber, por ejemplo, que cuando los hijos empiezan a entrar en la adolescencia, pueden ver una serie de cambios no sólo físicos sino en su carácter, como mayor retraimiento en la casa, y algún grado de rebeldía u oposición, que son esperables y normales en el desarrollo.

Las Causas Generales de los problemas y Trastornos psíquicos de la infanciaAsumiendo una visión de conjunto del desarrollo normal que engloba una amplia gama de procesos, implicaría detenernos sobre los determinantes de la psicología evolutiva. Jaime Rodríguez Sacristán , encierra en tres grandes ámbitos dicho proceso: El organismo, el contexto y el devenir experiencial.
El organismo es el soporte físico, capaz de mantener a lo largo de la vida patrones y vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS