Hola

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
LA ESCRITURA CORTESANA
Dentro del capítulo general de las escrituras góticas cursivas y su evolución, corresponde ahora tratar de la letra denominada cortesana, sin duda una forma de escribir fruto de una evolución desde la gótica, e igualmente sin duda, trazada con formas gráficas cursivas. Otros autores, denominan a este tipo gráfico, escritura “gótica cursiva redonda” y “gótica cursivacastellana formada” del siglo XV. La denominación de “gótica cursiva redonda” no nos parece la más adecuada. Primero porque, la esencia de la escritura gótica son las figuras geométricas vinculadas al cuadrado y se manifiesta en la forma angulosa, quebradas o fracturadas de sus letras; segundo, porque la esencia de la escritura redonda son las figuras geométricas vinculadas al círculo; y tercero, porquemientras la escritura gótica obliga a un trazado reposado y sobre todo lento, a pesar de la importancia del corte de la pluma, la escritura redonda responde a un sistema que facilita la rapidez en el acto de escribir, a pesar del corte distinto de la pluma.

La escritura cortesana fue utilizada desde principios hasta finales del siglo XV. Menos de un siglo. Ello no es obstáculo para afirmar quela documentación escrita en esta forma gráfica es tan abundante en los archivos históricos, bien sean estos de los fondos procedentes de las Administraciones oficiales, o de los protocolos notariales, o de los particulares, que para su lectura necesitaríamos varias vidas y no sería tiempo suficiente ni con ayuda de muchas personas. Para quien quiera conocer la historia y la literatura del siglocitado tendrá que leer con soltura la escritura cortesana, a no ser que encuentre publicado el conjunto documental o literario que sea de su interés.

En el siglo XV se extendió por toda Europa y también por la Península Ibérica la costumbre de escribir con letra muy cursiva y de difícil lectura. Si tuviéramos que buscar una explicación a un fenómeno gráfico tan generalizado podríamos aducirvarias concausas:

Un mayor ambiente cultural que demandaba un mayor uso de la escritura. La multiplicación de la actividad notarial por el aumento de la demanda de documentos para una mayor cantidad de negocios entre las personas particulares. La Administración, tanto la central como la local, así como los centros administrativos de los señoríos civiles y eclesiásticos, multiplicaron sus tiposdocumentales preparados y expedidos para satisfacer las necesidades de la gobernación. El aumento de las actividades comerciales favoreció el mayor uso de la escritura para la contabilidad y para la contratación y compraventa de mercancías.

1

1.- El nombre de letra cortesana.
El nombre de “letra cortesana” y el nombre de “letra procesal”, esta como evolución de aquella, para designar dosformas de escritura preferentemente documental nacieron a principios del siglo XV y se desarrollaron en tiempos de la Reyes Católicos. Ambos nombres están referidos a sendas formas de escribir que coexistieron en el tiempo desde finales del siglo XV, momento en el que la llamada letra cortesana evolucionó hacia las formas de la letra “procesal”. A esta evolución de la “letra cortesana” hacia la “letraprocesal” algunos autores la llaman “degeneración” de la forma de escribir.

Todo nos indica que estos nombres de letra cortesana y letra procesal proceden de la Corte de la reina Isabel. Tanto uno como otro modelo de escritura se usaron no solo en la corte regia, sino también en las otras oficinas en las que se preparaban y expedían documentos de contenido diverso y donde se llevaban registrosde los documentos emitidos o recibidos. De la Corte salieron unos escritos legales, como veremos, redactados y motivados por una manifiesta preocupación de contrarrestar ciertos abusos en los honorarios demandados por los escribanos de la Corte y por los escribanos públicos y los escribanos de los concejos. Estos escritos legales de los reyes tenían una clara finalidad de lucha contra el abuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS