Hola

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
INTRODUCCION

Conforme crece la demanda de explotación minera, también existe ciertas normas que exigirán a estas un equilibrio en el tema de regalías mineras, donde existen normas  que regulan la explotación en el tema de la minería donde ya que existe alta comercialización donde por la existencia de gran variedad de materiales que se pueden obtenerse de dichos yacimientos.

La minería esuno de los sectores más representativos económicamente en nuestro país normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas Por su propia naturaleza la minería es el sector que genera grandes movimientos de capital . La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales.
Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro,hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales. Nos ponemos como un país de tradición minera. Durante la época de la colonia se explotaron las minas, la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en 1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). En los años noventa se otorgaron numerosasconcesiones mineras. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continúan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estaño. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y SantaRosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones.
También posee reservas de minerales conocidas, como el cobre y el de zinc. Se estima que los recursos minerales extraídos pueden incrementar su actual producción, con una buena tecnología específicamente se podría decir en metales básicos.
El país tiene una expectante posición competitiva en la minería mundial, es productor de oro, zinc, plomo yestaño. Asimismo, en plata y cobre, además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos.
El potencial de exploración y desarrollo que ofrece Perú, puede reflejarse en que actualmente las áreas de concesiones mineras están siendo exploradas donde la mayor concentración de operaciones y proyectos mineros se hallan sobre la franja de la cordillera central, existiendo oportunidades deexploración en estas áreas, además de la costa, sierra y selva del territorio nacional.

REGALIAS MINERAS
Definición:
Es una contraprestación económica establecida por la ley de regalías mineras 29788, donde los sujetos de la actividad minera están obligados a pagar al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
SUJETOS AL PAGO DE LAS REGALÍAS MINERAS:obligados al pago de la regalía minera, empresas que realicen actividades de explotación de recursos minerales metálicos o no metálicos, según lo establecido en el Título Décimo Tercero del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.
En el caso de los pequeños productores y mineros artesanales, contemplados en el artículo 91 de TUO de la Ley General de Minería, la regalía será de 0 % ,asimismo están exonerados de declarar mensualmente.
Los Proyectos Mineros que hubieran pactado regalías mineras antes de la vigencia de la Ley Regalías Mineras se rigen por sus contratos, así como los que a la fecha de vigencia de la Ley de Minería se encuentren en proceso de licitación, se rigen por sus respectivas bases aprobadas por pro inversión.
Como y cuando se realiza la declaración de pagosde regalías:
Los sujetos de la actividad minera tienen la obligación de presentar la declaración y efectuar el pago de la regalía minera correspondiente a cada trimestre, dentro de los últimos doce días hábiles del segundo mes siguiente a su nacimiento, en los medios, condiciones, forma, lugares y plazos que determine la SUNAT. Dicha declaración deberá contener la determinación de la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS