Hola

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
LUCA PACCIOLI, EL CONTADOR DE LEONARDO ( 1 ) Por José María Las Heras 2
Paccioli fue el inventor de la contabilidad, un conjunto de reglas para facilitar la cohesión social (Italo Zamagni)Paccioli, un fraile franciscano del Renacimiento, fue el creador de la partida doble una técnica para el registro de las transacciones económicas. Como hombre del siglo XVI le cupo ser actor delRenacimiento junto con Da Vinci y otros no menos talentosos como Miguel Ángel, Rafael, Botticelli; Isabel la Católica, Colon y Vespucio; los Borgia, los Medici, Francisco I y el aun hoy discutido Maquiavelo.¿Quién fue Paccioli? Señala Brión en “Leonardo Da Vinci. La encarnación de un genio”que “Leonardo encuentra principios para sus trabajos en las ideas de Fra Luca Paccioli”, un notable matemático deexcelsa inteligencia abrevada en el pensamiento griego.

Haciendo cuentas en el Renacimiento. Después del oscurantismo del medioevo su pretensión era explicar el mundo como una proporción armónicareflejo de la divina creación. Para Luca existía una divina proporción pensando, además, que el nuevo tiempo del Renacimiento necesitaba de reglas para una mejor convivencia social. Leonardo se valió de loscálculos de Luca para sus pinturas, esculturas y obras de ingeniería. Un Leonardo agnóstico y un Luca creyente no fueron impedimentos para lograr un vínculo creativo. Me imagino a Leonardo,detallista a ultranza, al confeccionar los cálculos para sus obras y consultando a Luca mas allá que el “debe” sea igual al “haber”. Si Leonardo fue el artista sublime, Paccioli no dejo de ser elsistematizador.

Contando con los dedos Luca descubrió un método simple para “contar con los dedos” hasta el 9999 (sí, casi hasta diez mil), pero mas importante es el valor de la partida doble, incluida en Lasumma de Aritmética, Proportioni y Proportionalitá, en tanto facilita el control interno y la toma de decisiones en el gerenciamiento. Y en cuanto al principio de la escasez

1

Artículo publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS