Hola

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Justo a Tiempo
Justo a tiempo, también denominado “JAT” es un procedimiento para ayudar a las empresas a gestionar y reducir sus tiempos totales del proceso de fabricación y ven- ta. Toda producción depende de la demanda, por lo que no se fabrican artículos hasta que no sean requeridos, tanto por los clientes internos (los que llevan a cabo el proceso) como por los clientes externos(consumidores) y, es precisamente en ese momento, cuando llegan los materiales que han de ser utilizados en la producción, bajo la filosofía de justo a tiempo. En consecuencia, no se tendrán inventarios en existencia.
Esta técnica tiene gran influencia en la contabilidad de gestión y en la reducción de costos, que se insertan dentro del marco de la gestión de la calidad total. Así que un incremento sobre elvalor de la responsabilidad que tienen los trabajadores en el desarrollo de la empresa, introduce la idea de que toda persona debe mejorar cada día su desempeño, puesto que sobre ellos pudiera recaer la responsabilidad de los costos que se generen dentro de ésta, por tanto, todos deben contribuir con el control y reducción de los mismos.

2.2. La Calidad Total
El concepto de calidad, hizo quela contabi- lidad de costos le diera importancia a los reprocesos que eran necesarios realizar en los productos o semiproductos que no cumplían con los estándares de producción, de tal manera que una vez perfeccionados pudieran ser vendidos como artículos de calidad aceptable.
“Hoy la calidad se define como el grado en el cual un producto o servicio satisface la necesi- dad del grupo dedestinatarios (internos o exter- nos) para quienes fue elaborado o realizado“ (Osorio, 1998, p. 26). La calidad total es una de las herramientas que permite enfrentar la fuerte competitividad que afrontan las empresas tanto en el mercado internacional como nacional. Su misión es promover el mejoramiento continuo de todos los procesos y áreas que imperan en la or- ganización, desde la compra de la materiaprima hasta la entrega del producto terminado al consu- midor final, con el fin de satisfacer plenamente a los clientes.
Lograr una determinada calidad y mantener- la acarrea costos, y a su vez el no alcanzarla o perderla ocasiona otros. Por lo tanto, los costos de calidad son desembolsos efectuados por la empresa, relacionados con la medición de la cali- dad, los cuales se unen, tanto con loscostos di- rectos de calidad, como con los costos ocultos que se generan para cumplir con las especificaciones de los productos o servicios ofrecidos a los clien- tes.
Existen los siguientes costos de calidad: costos por fallas internas, costos por fallas exter- nas, costos de evaluación y costos de prevención.
Costos por fallas internas: son los costos que se producen dentro del campo de laorgani- zación, cuando se detecta que un producto o ser- vicio no se apega a las normas antes de entregar- se al cliente. Son costos que pueden ser evita- dos. Entre éstos se destacan: los costos por reproceso, los costos por tiempo ocioso y los cos- tos por daños en los productos.
Costos por fallas externas: son costos que se producen cuando los defectos se detectan una vez que el cliente ha recibidoel producto, tales como: costos de garantías, costos de productos devueltos, costos por reclamaciones, costos por rebajas.
Costos de evaluación: son costos que se originan para garantizar que los productos o ser- vicios cumplen con sus requerimientos y especifi- caciones, antes de su entrega al cliente; tales como, los costos de inspección, de mantenimien- to de laboratorios en la empresa,auditorías e ins- pecciones de calidad de las materias primas, ins- pección del funcionamiento de las maquinarias, etcétera.
Costos de prevención: “son costos de ac- tividades que tratan de evitar la mala calidad de los productos o servicios” (Álvarez, 1996, p. 284). Mientras más costos se tenga por este concepto serán más los ahorros en costos de reproceso. Entre estos se pueden mencionar, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS