Hola

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
IMPLICANCIA DEL TRIBUTILESTAÑO (TBT) EN EFECTOS COLATERALES EN EMBRIONES DE RATONES HEMBRAS GESTANTES TRATADAS. (Tributyltin impplications in side effects in mice embryos of treated pregnantfemale.)

1Díaz H., 2Leiton D., 1León L., 3Olivares V.

1Departamento de Biología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso. 2Departamento de Biología, Facultad de CienciasNaturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha. 3Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso.

El TBT es un biocida que se usó en las últimas décadas como elementoactivo de pinturas antiincrustante. Diversos estudios demostraron que este tóxico afectaba el sistema endocrino de algunas especies marinas y se prohibió su empleo. Sin embargo, ninguno demostró susefectos colaterales a través del tiempo. El presente estudio tiene como objetivo dejar de manifiesto los plausibles efectos en la descendencia de ratones expuestos al TBT, dado que el tejido epitelial essusceptible a modificarse frente a agentes tóxicos. Para ello, se utilizó fetos de ratón de 11 y 13 días de gestación de hembras de 12 semanas de edad de la Cepa CD1, que fueron inoculadasperitonealmente con una dosis de 1,6 µl/40g de TBT al 96%. Posteriormente, los fetos fueron procesados para MO y TUNEL. Como resultados, se encontró alteraciones en el tejido intestinal de las madresgestantes, mientras que en los fetos de 11 días se observó modificaciones a nivel del conducto mesonéfrico y en los de 13 días se pudo evidenciar apoptosis en el tejido palatino. Por lo tanto, esto hacesuponer que las alteraciones en el intestino de las madres gestantes implicó que este tóxico fue absorbido, pudiendo traspasar la barrera placentaria, ocasionando las lesiones ya mencionadas durante elperíodo gestacional, afectando la organogénesis, y por consiguiente, generando alteraciones a nivel neuroendocrino. En resumen, de acuerdo a esto, los efectos en la descendencia de los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS