Hola

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REGISTROS MUSICALES DE LA MARIMBA GUATEMALTECA

Tomaremos como base el ensamble estándar de marimba guatemalteca: marimba grande con su marimba tenor.

1. Picolos
Registros musicales de sonidoagudo que se encuentran en la parte más angosta de la marimba; se requiere de gran destreza y virtuosidad para su interpretación. Abarcan aproximadamente dos octavas y media. En algunas regiones, aestos registros de la marimba se les llama contra tiples o requintos.

a) Primer Picolo: se le encuentra en la marimba grande. En él se interpreta la primera voz de la melodía. Se le asignanvariaciones, adornos y solos según la obra musical a interpretar.

b) Segundo Picolo: se ubica en la marimba pequeña o tenor. Interpreta la segunda y tercera voces de la melodía.

2. TiplesSon registros de la marimba de sonido más bajo que los picolos; abarcan aproximadamente dos octavas.

a) Primer Tiple: se localiza en la marimba grande; asume la dirección musical del conjunto de marimba. En él seinterpreta la primera voz de la melodía; se le asigna variaciones y solos a dos, tres y cuatro baque-tas, generalmente en obras de carácter folclórico.

b)  Segundo Tipie: está situado en la marimbapequeña o tenor. En él se interpretan la segunda y tercera voces de la melodía.

3. Bajo Tenor
Se ubica en la parte más ancha de la marimba pequeña o tenor. Interpreta la primera voz de la melodíaa una octava más baja que el primer tiple, siendo su tesitura de aproximadamente dos octavas y media. Refuerza algunas veces el centro o centro armónico y bajo de la marimba; además, realizavariaciones melódicas sobre determinada melodía en contra canto con los tiples y los picolos.

4. Centro Armónico
Se localiza en la parte intermedia de la marimba grande, siendo su ejecución a dos, tres ycuatro baquetas, abarcando una tesitura aproximada de dos octavas y media. Conjuntamente con el bajo de marimba define la estructura rítmica y armónica de la obra musical a interpretar. En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS