Hola

Páginas: 31 (7621 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
11. El Castrismo (1899-1908):
Inicio de Castrismo:Los andinos entraron en la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres, comandado por el general Cipriano Castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora.
En pocos años, Castro, Gómez y otros jefes restauradores concentraron tantas propiedades que compitieron con muchos delos grandes propietarios de la riqueza del país. La administración pública mostró signos de caos.
Castro se enfrentó a los banqueros y a las empresas monopolistas extranjeras. Esta actitud elevó su prestigio personal y el espíritu nacionalista de la población. Hubo, sin embargo, una mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacional.
Todos estosmovimientos fracasaron por la coherencia y supremacía de combate del ejército del gobierno, que poseía un arsenal moderno y estrategias militares más eficaces que las tradicionales montoneras.
12. La caída del Castrismo:Rivalidad entre Castro y Gómez: conspirando para derrocar a Castro con el apoyo de empresas extranjeras Castro se enteró y presenta su renuncia a la presidencia. Se produjeron centenaresde acuerdo, proclamas y manifestaciones de apoyo en los que se pedía a Castro continuara en la presidencia, mensajes de lealtad y respaldo de jefes militares de todo el territorio reforzaron la relativa estabilidad del régimen., pero debilitado físicamente por la enfermedad que padecía.dejó encargado de la presidencia al vicepresidente Gómez. golpe de estado el cual se concretó el 19 de diciembrede 1908. E
13. El Gomecismo (1908-1935):
Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente durante 27 años. Gómez garantizó los intereses extranjeros y aseguró la suficiente estabilidad interna con las siguientes políticas:
Integración territorial, con la aplicación de un amplio plan de construcción de carreteras. Se construyó la trasandina entre Caracas y San Antonio del Táchira, la deCaracas-Soledad, que llegaba hasta el río Orinoco; la de Caracas-Maracay, y la de Caracas-La Guaira, entre otras.
Administración organizada y centralizada del Estado, que modernizó la recaudación de la renta interna e impidió la disgregación de los recursos que anteriormente estaban en manos de las entidades federales. Además de estas políticas, la disciplina en el gasto fiscal y los nuevosingresos provenientes del petróleo permitieron cancelar la totalidad de la deuda interna y externa del país.
Organización del ejército nacional, se creó la Academia Militar de Caracas (1910) y la Escuela de Aviación Militar (1920) para la formación de oficiales de carrera; se construyeron cuarteles e instalaciones militares y se adquirieron armamentos modernos. Gómez colocó en los altos mandos delEjército a hombres de su entera confianza, en su mayoría tachirenses, o a miembros de su familia.
Represión tenaz a la oposición política. Los opositores políticos eran perseguidos y encarcelados en los castillos San Carlos, en el lago de Maracaibo, y Libertador de Puerto Cabello; así como en La Rotunda, en Caracas. Los presos eran encadenados y sentenciados a trabajos forzados como laconstrucción de las carreteras Caracas-La Guaira, Caracas-Maracay, Valencia-Puerto Cabello y la trasandina.
16. Eleazar López Contreras (1936-1941):La manifestación del 14 de febrero:
17. Isaías Medina Angarita (1941-1945):Medina Angarita rompió la continuidad:
Segunda Guerra Mundial. La posición de Venezuela fue de vital importancia para los aliados. El 70% del combustible utilizados por ellos eraproducido por Venezuela y refinado en Aruba y Curazao.
18. El trienio (1945-1948):Actuación de la Junta de Gobierno:La Asamblea Nacional Constituyente:
El gobierno de Rómulo Gallegos: 1947 resultó electo estimuló la sindicalización y fortaleció la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV);
En materia petrolera, se promulgó una ley, conocida como fifty-fifty (50%-50%), que fue aceptada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS