Hola

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La persona, la Dignidad y la Doctrina Social de la Iglesia
Luis María Salazar, sacerdote de Jaén, doctor en teología y antropología teológica. Profesor en la facultad de teología de Granada y del seminario diocesano de Jaén. Su libro “Personas por amor” recoge su tesis doctoral.
La dignidad y el significado de la persona
* Significado de la persona: la palabra persona hace referencia a quese es más que una cosa, es decir, cuando se nos trata como objetos nos sentimos degradados. Tiene un valor absoluto en cuanto a individuo humano completo se refiere. Un solo individuo humano tiene valor absoluto. El valor absoluto de una persona remite a que un individuo nunca podrá equivaler a una suma de personas, esto es, que una persona con valor para nosotros nunca podrá ser compensada porotras. Un ejemplo sería cuando se experimenta la pérdida de alguien cercano, se siente que es irremplazable.
* La dignidad: afirmar que alguien es persona es afirmar su libertad, cuando una persona realiza decisiones lo hace partiendo de su libertad. Las decisiones personales deben de salir de uno mismo, sin ser coartado por nadie. Libertad es escoger quién eres, la persona se construye a símismo en su decisión libre. La persona se hace en medio de las circunstancias y con sus decisiones las personas deciden quiénes quieren ser. Los seres humanos esperan de sus relaciones que sean funcionales, es decir, esperan algo de alguien. Solo es posible la afirmación social de la persona a partir de la relación, solo se es alguien porque eres alguien para alguien.
El problema es que muchagente no es nadie para nadie, y todas las cosas maravillosas que podemos decir sobre las personas dejan de ser aplicables.
Cómo se articula la dignidad y la persona con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)
La dignidad personal es el principio fundante de la DSI, es a la luz de lo que conocemos los creyentes, cómo vemos las relaciones sociales, y eso se estructura con normas prácticas, es decirvalores.
Los principios son ejes que estructuran el razonamiento y son válidos en cualquier circunstancia y a lo largo del tiempo. Los principios básicos son la dignidad de la persona, el bien común (favorecer el desarrollo de los demás y buscar su bien), el destino universal de todos los bienes, la subsidiaridad y por último la solidaridad.

Nunca una sociedad se puede construir contra unapersona, para salvar a alguien no se puede condenar a otra. Nunca se puede utilizar o manipular a una persona porque es negar su dignidad.
Los valores son el objetivo que se pretende conseguir con esos principios: verdad, justicia, amor…
Los derechos humanos están muy presentes en la DSI, la formulación de derechos sin su contrapartida en deberes es una formulación vacía, solo es posiblerealizarlos con la contrapartida de quien tiene el deber de ejercerlos. Derechos y deberes deben estar igualados.
En la DSI, los derechos universales son para todos y no se pueden quitar, no se puede renunciar a ellos ni tampoco ir contra ellos. Los derechos relacionados con la libertad hacen referencia a la libertar religiosa, no se puede ser cristiano a la fuerza ni no serlo a la fuerza. Reconocer ladignidad absoluta es el marco común de la DSI. Uno no tiene más derechos de los que diga la ley, pero hay leyes y situaciones en los que esa dignidad absoluta no es para todo. Que se conceda y reconozca el derecho a la vida y a la libertad depende de dónde has nacido.
La gente que viene “sin papeles” son personas sin identidad. En la tumba de ellos hay un número de expediente (Para que pueda seridentificado).
Los que pertenecemos al ámbito de la salud nos encontraremos en Singer con la ética sanitaria que plantea el sufrimiento: es mejor morir que sufrir. En su proyecto “Gran simio” dice que se debe reconocer la dignidad humana y plantea el criterio de la capacidad de sufrir sosteniendo que los grandes primates tienen capacidad de sufrir por lo que se les debe reconocer una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS