Hola

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los paísespretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.
El grado deintegración económica puede categorizarse en seis estadios:
1. Zona preferencial de comercio: es un bloque comercial que otorga acceso preferencial a determinados productos de determinados países.Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente. Una zona preferencial de comercio se establece mediante un tratado de comercio, que puede ser bilateral omultilateral.

2. Zona de libre comercio: es una forma de integración que implica la supresión de barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los países que laconstituyan. Ejemplo: Pacto Andino.

3. Unión aduanera: Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen unapolítica comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de lospropósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros. Ejemplo: Acuerdo de Cartagena

4. Mercado común: es un tipode bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitarcompetencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS