Hola

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Determinantes Medioambientales

Aire:

Mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.
En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gasesnobles como criptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias.

Aire y salud:
La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud causando un gran número de muertes al año. Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.

La exposición a los contaminantes atmosféricos está engran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.

Los contaminantes atmosféricos, incluso en concentraciones relativamente bajas, se han relacionado con una serie de efectos adversos para la salud.

Contaminación atmosférica:

Presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgopara la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, quegeneran dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por lascaracterísticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Concepto de contaminantes:

Los contaminantes provienen de: vertidos y residuos industriales, plaguicidas, residuos de fármacos y hormonas en alimentos, y también son productos formados en diversos procesos a los que se someten los alimentos.

Se definen comotodos los elementos, compuestos o sustancias, derivado químico o biológico, así como cualquier tipo de energía, radiación, vibración o ruido que, incorporados en cierta cantidad al medio ambiente y por un periodo de tiempo tal, pueden afectar negativamente o ser dañinos a la vida humana, salud o bienestar del hombre, a la flora y la fauna, o causen un deterioro en la calidad del aire, agua y suelos,paisajes o recursos naturales en general.

Efectos de los contaminantes sobre la salud:

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica perjudican directamente a personas quepadecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

El nivel de riesgo depende de varios factores:
* La cantidad de contaminación en el aire / nivel de exposición a loscontaminantes
* La cantidad de aire que respiramos en un momento dado
* El estado de salud de cada organismo

Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
* El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
* Consumo de agua contaminada con sustancias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS