Hola

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN – AÑO 2009
Rojas Mariana Gabriela


▪ Tema: “El consumo de Internet en jóvenes de sectores sociales medios y sectores sociales bajos”


▪ Hipótesis: “El sector social al que pertenecen los jóvenes tucumanos determina el consumo de Internet”


▪ Variables contenidas en la hipótesis: Sector o clase social, jóvenes tucumanos, consumo.


▪Conceptos:


o Sector Social: El concepto de clase o sector social ha sido acuñado desde los orígenes de la sociología. Tomaremos el punto de vista de Karl Marx para determinar lo siguiente: ¿quiénes pertenecen a tal o cual clase?, ¿y cuáles son los criterios para encasillar a un individuo o un grupo de personas en una determinada clase?
Karl Marx desde su visión del materialismo histórico hadefinido a las clases en términos estrictamente económicos, y para ser aún más específicos, las definió en términos de poseedores y no poseedores de los medios de producción. Las clases sociales dentro del esquema marxiano son: los burgueses capitalistas, y los trabajadores industriales. Dichas clases aparecen en el capitalismo industrial donde el capitalista es el poseedor de los medios deproducción, y el trabajador es el poseedor de su fuerza de trabajo. En ese intercambio entre ambos agentes es que toma lugar la explotación capitalista del trabajo vivo por medio del trabajo muerto.
Dicho intercambio es lo que genera la desigualdad entre ambas clases sociales, puesto que el capitalista al ser propietario de los instrumentos de producción tiene como meta la acumulación de capital parareinvertirlo y acumular infinitamente más capital.
Desde este punto de vista, las clases sociales están definidas en función de la acumulación capitalista y de la carrera por la acumulación de capital. La clase social en Marx no es algo inmutable en la historia. La clase así definida realmente tiene que ver con el materialismo, puesto que es definida en cuanto al alcance de los valores de uso quepueden adquirir las clases a través del dinero.




o Jóvenes tucumanos: El término “joven” se define como una característica atribuida a las personas entre los 15 y 24 años de edad. La juventud es un proceso relacionado con un periodo cronológico en la vida de cada persona.


Juventud: Desde el punto de vista fisiológico y psicológico, esta etapa comienza a los 18 añosaproximadamente hasta los 25 años y es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta.
Desde una perspectiva social, la juventud se relaciona con el período de educación en la vida de las personas ysu ingreso al mundo del trabajo, y también con los procesos de construcción de la identidad. El comportamiento colectivo de los jóvenes, tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres.
A su vez ésta variable se engloba con el término “tucumanos”, el cual refiere a un gentilicio que denota a un habitante de un país o ciudad, en estecaso de la provincia de Tucumán.

o Consumo: El término es atribuido a la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de características efímeras. Se entiende por consumir al hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos y anhelos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa final delproceso económico-productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico, significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y constituye una actividad de tipo circular en tanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS