Hola

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
AUDIENCIA DE CONCILIACION - Sanción por inasistencia / SANCION POR INASISTENCIA A AUDIENCIA DE CONCILIACION

En lo referente a la consecuencia de la inasistencia injustificada de las partes ha indicado la Ley 446 de 1998: "La inasistencia injustificada de las partes o sus apoderados a la audiencia de conciliación o la negativa, igualmente injustificada, a discutir las propuestas formuladas, sesancionará con multa hasta de 10 salarios mínimos mensuales legales a favor del Consejo Superior de la Judicatura que será impuesta, en lo prejudicial por Agente del Ministerio Público, y en la judicial, por el juez, sala o sección o subsección respectiva” (art 74). En el caso concreto se advierte en primer lugar, que si bien en las diferentes oportunidades que se ha citado para audiencia deconciliación la apoderada de la entidad demandada ha solicitado con anterioridad su aplazamiento y que aunque para poder conciliar depende de lo que decida el Comité de Conciliación de la entidad, le corresponde actuar diligentemente para que dicho comité se reúna y decida si le asiste ánimo conciliatorio o no, conducta que no se ha dado en el presente caso, toda vez que ya ha transcurrido más de 1año desde la fecha en que se empezó a citar a audiencia de conciliación sin que la misma se haya realizado, circunstancia que en términos de la ley atenta contra los principios de celeridad y economía procesal y lo que es más grave contra los intereses de la otra parte. En segundo lugar, que además de que la apoderada de la demandada ha solicitado el aplazamiento de las diferentes audiencias deconciliación que se han señalado, dejó de asistir sin justificación alguna a una de ellas, la programada para el día 2 de marzo de 2000, y que aunque se le concedió un término para que justificará su inasistencia, guardó silencio, circunstancia que unida con lo anterior denota aún más la negligencia con que actuado dentro del proceso, entorpeciendo la administración de justicia y frustrando laposibilidad de llegar a un acuerdo. Por consiguiente y de conformidad con los artículos 74 y 22 de la ley 446 de 1998 y el artículo 39 del C. P.C. 22 ibídem se procederá a imponer sanción económica por valor de tres salarios mínimos legales mensuales que serán cancelados a favor del Consejo Superior de la Judicatura.



CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIONTERCERA

Consejera ponente: MARIA ELENA GIRALDO GOMEZ

Bogotá D.C., doce (12) de diciembre de dos mil uno (2001)

Radicación número: 05001-23-31-000-1992-1127-01(15790)

Actor: DARIO DE JESÚS OSPINA B. Y OTROS



Referencia: AUTO IMPONIENDO SANCION A APODERADO





I. Corresponde a la Sala decidir la solicitud de la Procuradora Quinta Delegada ante esta Corporación relativa a imponeruna sanción al apoderado de la parte demandada por su injustificada inasistencia a las audiencias de conciliación que han sido programadas.


II. ANTECEDENTES:

A. Mediante escrito presentado el día 19 de noviembre de 1999, la parte actora solicitó se llevará a cabo audiencia de conciliación (fol. 389 c. 1).

B. Por auto del 3 de diciembre del mismo año, se señaló como fecha para celebrarla audiencia el día 3 de febrero del 2000 (fol. 390 c. 1)

C. La apoderada de la parte demandada solicitó el aplazamiento de esa diligencia, puesto que el caso era objeto de estudio por parte del comité de conciliación (fol. 391 c. 1).

D. En consecuencia, mediante auto proferido el 10 de febrero de 2000, se fijó como fecha para realizar la audiencia el día 2 de marzo del mismo año (fol. 393c. 1).

E. El día señalado, la apoderada de la demandada no asistió a la diligencia y no justificó su inasistencia (fol. 394 c. 1).

F. A solicitud del agente del Ministerio Público, por auto del 24 de marzo de 2000, se fijó nueva fecha para llevar a cabo la audiencia el día 4 de mayo de ese año (fols. 396 a 397 c. 1).

G. Nuevamente la apoderada de la demandada solicitó el aplazamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS