Hola

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
BIOCENOSIS

La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos. La división de la biocenosis está dada por la fitocenosis, queson el conjunto de animales, por la zoocenosis, que es el conjunto de animales y finalmente por microbiocenosis, que son el conjunto de los microorganismos. Según Tansley, un ecosistema está conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecología.
En otras palabras, la biocenosis es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintasespecies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.
Ninguna biocenosis es permanente. Mientras algunas sufren cambios bruscos, otras siguen iguales durante cientos de años. En toda comunidad existe una sucesión de comunidades, comenzando con la fase exploradora, luego la fase de maduración yfinalmente la fase permanente que es conocida como clímax.
Los primeros cambios son las microsucesiones que conforman la sucesión principal. Las sucesiones son resultados de cambios en factores abióticos como la humedad, la temperatura, los movimientos orogénicos, los deshielos, entre otros, o bien son resultado de la llegada de organismos de tipo foráneo, los cuales originan competencias con losorganismos del lugar y entre ellas se impone la más adaptada, por eso es que las sucesiones están tan relacionadas con la sucesión de especies. Si la comunidad es destruida por causas naturales o por acción del hombre, entonces el área donde estaban puede ser ocupada por otra comunidad, dando lugar a una sucesión secundaria. Un perfecto ejemplo de esto último es el caso:
Glaciar -> Lago ->Estanque -> Pantano -> Prado.
La biocenosis y las sucesiones son importantes para el hombre. Por ejemplo, cuando un campo es arado, y posteriormente se lo abandona, presentará una secuencia de vegetaciones sucesivas y junto a estas habrá especies animales diferentes para cada tipo de vegetal. En la biocenosis, cualquier cambio de índole física o biológica terminará afectando a las especies,poblaciones y comunidades de distinto grado.

POBLACION

Las poblaciones se definen como “grupos de individuos genéticamente parecidos (pertenecientes a la misma) que conviven o coinciden en el espacio y el tiempo” lo que la Ecología analiza es la presencia o ausencia de una organismo concreto. La abundancia o escasez del mismo y las variaciones en su número.

En Ecología el estudio de laspoblaciones puede abordarse de dos formas:
Estudiando las características de los organismos individuales para después combinando un número determinado de las mismas definir los parámetros que mejor caracterizan a una población.
Estudiando la población como si fuera un solo organismo, un todo, y relacionar ese todo con las características del medio.
Un caso especial dentro del nivel de poblaciónson los gremios”: conjunto de poblaciones que explotan los mismos recursos de un modo similar” Su estudio se aborda igual que el de las poblaciones pero por ser un conjunto de las mismas podemos tener diferentes especies.
Veamos un ejemplo: supongamos una dehesa. En ella, gamos, vacas y conejos constituyen un gremio pues los 3 explotan los mismos recursos, la vegetación, de una misma forma;pastándola.

DENSIDAD

A Tª atmosférica de 25ºC y presión atmosférica de 1 atm el H2O alcanza su máxima densidad a los 3'96º C. Esto quiere decir que a lo largo del año la densidad varía. Las variaciones en la densidad del H2O determinan variaciones en las grandes masas de H2O.
A continuación estudiaremos las variaciones en la densidad de una masa de H2O a lo largo del ello. Para ello nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS