Hola

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El docente y los programas escolares
Lo institucional y lo didáctico
Ángel Díaz Barriga

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS

* Tensiones entre las perspectivasinstitucional y didáctica
Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa.
* ¿Visiónuniforme o dimensión plural?
Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben presentar un interpretación única del contenido y de sus formas de transmisión, o si, porel contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones específicas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos.
La institución cuenta con programasdetallados que incluyen objetivos, contenidos, metodologías, apoyos, bibliografía, etc. Igualmente se está sistematizando la evaluación.
La tarea docente es una actividad intelectual y por tanto losprogramas deben ser espacios para la recreación intelectual y no “grilletes” del trabajo educativo.
* Un debate sobre la estructura
Elementos que debe tener un programa escolar. Hay quien enfatiza que suelaboración debe centrarse en la claridad de ciertos objetivos comportamentales, mientras que otros autores reivindican el papel de los contenidos como el eje del programa; también se discute si debeprecisar los mecanismos de acreditación, el conjunto de actividades de aprendizaje a desarrollar e incluso la bibliografía del curso.
* Las funciones de los programas
Existen tres tipos deprogramas:
a) Los programas del plan de estudios.
b) Los programas de las academias o grupos de maestros.
c) Los programas de cada docente.

* Los programas del plan de estudios
Una delas principales funciones que podemos identificar en un programa de estudios es posibilitarla visión global del plan del que forma parte. Acceder al proyecto educativo que adopta una institución por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS