Hola
ASPECTOS GENERALES:
conjunto de datos que identifican una a una las actividades de salud que se realizan a las personas y que hacen parte integral de la factura de venta de servicios de salud.
De acuerdo a la Resolución 3374 de 2000 expedida por el Ministerio de la Protección Social en el año 2000, los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS)
es "elconjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta de servicio,
El RIPS provee los datos mínimos y básicos que se requieren para hacer seguimiento al Sistema de Prestaciones de Salud en el SGSSS, en relación con el paquete obligatorio de servicios (POS y POSS). Igualmente elobjetivo del Registro es facilitar las relaciones comerciales entre las entidades administradoras (pagadores) y las instituciones y profesionales independientes (prestadores) mediante la presentación del detalle de la factura de venta de servicios en medio magnético, con una estructura, que al ser estándar, facilita la comunicación y los procesos de transferencia de datos y revisión de cuentas,independientemente de las soluciones informáticas que cada prestador utilice.
Los datos de este registro se refieren a la identificación del prestador del servicio de salud, del usuario que lo recibe, de la prestación del servicio propiamente dicho y del motivo que originó su prestación: diagnóstico y causa externa.
SE UTILIZA RIPS PARA:
Soportar el valor cobrado por las actividades de saludprestadas a las personas ante la
entidad pagadora de los servicios de salud.
Proceso de Validación:
Este proceso se realiza utilizando el Validador Único del Ministerio de la Protección Social y teniendo en cuenta los Lineamientos Técnicos establecidos por este Ministerio para el correcto registro de los datos relacionados con las prestaciones de servicios de salud.
Quiénes deben depresentar los RIPS?
Todas las instituciones prestadoras de Servicios de Salud y los profesionales independientes, deben reportar la información conforme a lo establecido en la resolución 3374 de 2000, de acuerdo a los requerimientos únicos de información establecidos en dicha Resolución. Así mismo, establece la Ley 1122 de Enero de 2007, en la cual se fortalece el sistema de información y ratifica laobligatoriedad del envío de los datos del RIPS.
En general el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) sirve para:
Formular políticas de salud.
Realizar la programación de oferta de servicios de salud.
Evaluar coberturas de servicios.
Asignar recursos financieros, humanos y técnicos.
Validar el pago de servicios de salud.
Fundamentar la definición de protocolos yestándares de manejo clínico.
Ajustar la Unidad de Pago por Capitación.
Establecer mecanismos de regulación y uso de los servicios de salud.
Controlar el gasto en salud.
Ajustar los contenidos de los planes de beneficios en salud
Conocer el perfil de morbilidad y mortalidad.
Es importante que antes de enviar sus RIPS vía Web, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Verificación del nombre ycódigo de la EPS
Verificación del código de habilitación asignado a la IPS (12 dígitos). Si no conoce su código de habilitación, lo puede consultar en página web
Verifique que los números de factura en la cuenta física de cobro sean los mismos que figuran en los RIPS.
Verifique que los códigos de procedimiento se encuentren en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS)Colombia.
Por último, es importante que tenga en cuenta que no debe enviar la misma información de RIPS mas de una vez.
Informar sobre actividades de salud prestadas en las modalidades de contratación por paquete, percapita o servicios integrales.
Conocer las causas que generan la demandan de servicios de salud.
LAS EPS UTILIZAN RIPS PARA:
Realizar en forma integral la auditoria de...
Regístrate para leer el documento completo.