Hola

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
FANY

ESTUDILLO
PERSONA FISICA
Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunoscasos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
 ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS 
En virtud de que el derecho otorga un tratamiento distinto a las personas físicas y a las personas morales, resulta necesario establecer en que consiste tal regulación jurídica. 
La regulación de una determinada situación a través de las normasjurídicas se denomina régimen jurídico. Tratándose de las personas se le llama personalidad y trae aparejadas ciertas características que se denominan atributos. 
Los atributos son medios eficaces para distinguir e identificar a las personas. Las personas físicas, coinciden la mayoría de los tratadistas tienen los siguientes atributos: 
*Capacidad: Es la aptitud que tienen las personas físicaspara ser sujetos activos y pasivos de relaciones jurídicas.
*Nombre: Conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona.
*Domicilio: Se refiere al lugar de permanencia del individuo.
*Estado civil: Consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.
*Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una personacon uno o varios Estados determinados.
*Patrimonio: Son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. 
PERSONA MORAL
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos,las normas jurídicas les reconocen como capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.
EJEMPLOS: 1.- La Nación, los Estados y los Municipios. 2.-Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley. 3.- Las Sociedades Civiles y Mercantiles. 4.- Los Sindicatos y las Asociaciones Profesionales. 5.- Las Sociedades Cooperativas y Mutualistas.6.- Las Asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito.
Ricardo
Nombre de las personalidades
Personas Físicas:
El nombre de la persona física se compone del nombre propio, que sirve para distinguirlo de otras personas (Alfonso, Elías), y el patronímico o apellido. A diferenciadel nombre propio el apellido no puede cambiarse y está sujeto a reglas estrictas, así podemos ver que en caso de que una madre sea soltera su hijo llevara el apellido de su madre únicamente y si el niño nace dentro de un matrimonio llevará el apellido de ambos padres. El único caso en que está permitido cambiar el apellido es en la adopción.
Persona Moral:
El nombre estará determinado segúnel gusto de sus dueños o socios, adjuntando las siglas de la sociedad que se haya establecido.

El domicilio de las personalidades
El domicilio es un hecho jurídico de la mayor importancia en las relaciones de las personas, ya que con arreglo a él se determina la competencia judicial, la competencia de los oficiales del Registro Civil, el lugar de cumplimiento de las obligaciones, el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS