Hola

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
La innovación lleva a Medellín a la cima mundial

Se impuso en el concurso City of Year sobre 200 ciudades. Al final les ganó a Nueva York y Tel Aviv.
Un aplauso retumbó durante un minuto en el auditorio Guillermo Cano, del Centro Administrativo la Alpujarra, en la capital antioqueña, cuando el alcalde Aníbal Gaviria confirmó en la mañana deeste viernes la noticia que muchos esperaban: "Hemos sido informados que Medellín es la más innovadora del mundo".

Del millón de votos registrados en Internet para elegir la ciudad más innovadora del mundo, dentro del concurso City of Year, del centro internacional Urban Land Institute (ULI), 700.000 fueron para Medellín. El resto se los repartieron Tel Aviv y Nueva York, las otras dosfinalistas.

A esas dos grandes urbes, la ciudad colombiana les ganó el pulso tras un proceso en el que un jurado compuesto por directivos del CitiGroup, el Wall Street Journal (WSJ) y el ULI valoraron factores como el sistema de transporte masivo; la reducción de emisiones de CO2; los espacios culturales y el trabajo de la empresa de servicios públicos municipal (EPM).

Pero el camino para llegar aesas instancias no fue nada fácil. De 200 ciudades que inicialmente había seleccionado el ULI, depuraron 175. Estas fueron escogidas en un 75 por ciento por la evaluación de ese Instituto y en un 25 por ciento mediante voto público.Luego, las tres ciudades más innovadoras, Medellín, Nueva York y Tel Aviv fueron seleccionadas en un 50 por ciento mediante criterios de la entidad y en otro 50 porciento de acuerdo al voto público.

"Medellín ganó porque tiene innovaciones para mostrarle al mundo. Incluso, por encima de ciudades con mayor presupuesto. Pero lo que más hizo que lográramos el premio fue el cariño y el amor que nos demostró la gente. Hubo solidaridad en la votación hasta en Bogotá, Cali y Barranquilla. En todas partes", expresó Gaviria.

Según Bernardo Noreña, presidente deCitiGroup Colombia, con el concurso, que es primera vez que se realiza, buscan apoyar el desarrollo de las ciudades.

"En Medellín, su cultura y sistema de movilidad son aspectos que la hacen líder en el mundo. El progreso, no solo en bibliotecas es importante en la inclusión social", agregó.

Tras el premio, el diario internacional Wall Street Journal publicará en abril un especial sobre laciudad.

"Tendremos toda la historia e imágenes de la ciudad. También hablaremos sobre su progreso y potencial", dijo Elizabeth Brooks, vicepresidente de multimedia de ese medio de comunicación.

Viaje a Nueva York

Para exponer como ejemplo la estrategia de innovación en Medellín, la actual Administración, en cabeza del alcalde Aníbal Gaviria, viajará a Nueva York en octubre próximo.

"Estepremio nos dará la posibilidad de consolidar inversiones extranjeras. Además avanzamos en convertirnos en sede fílmica y en nuestra pretensión de lograr la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud", enfatizó Gaviria.

-------------------------------------------------
Lo que llevó a Medellín a ganar

El metro y su integración

Fue clave su sistema de transporte articulado con el metro. Laciudad tiene dos metrocables (en la comuna 13 y en Santo Domingo), integrados al tren así como lo hicieron con el Metroplús (buses articulados con gas natural), que tiene tres estaciones de transferencia al metro. Estos tres sistemas de transporte reducen 175.000 toneladas de CO2 al año.

Escaleras de la comuna 13

Desde el año pasado, los habitantes de la comuna 13 tienen quizá el sistema detransporte más innovador del mundo: las escaleras eléctricas. Con está megaobra que superó una inversión de 10.000 millones de pesos, además de facilitar el acceso a las zonas más altas del sector lograron erradicar 'fronteras invisibles' y mejorar la seguridad.

Los Parques Bibliotecas

os cinco Parques Bibliotecas (San Javier, España, La Ladera, La Quintana y Belén) y el que se construye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS