Hola

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Que hay en una tinta? 

Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentesde una mezcla como paso previo a su identificación. Lacromatografía es unatécnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades conque se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas porundisolvente en movimiento. Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentosutilizados en una tinta comercial.
Material:
Una tira de papel poroso. Se puede utilizar elpapel de filtro de una cafetera oincluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.Rotuladores o bolígrafos de distintos colores.Un vasoUn poco de alcoholProcedimiento:
Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un pocomas larga que la altura del vaso. Enrolla un extremo en un bolígrafo(puedesayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo delvaso. (Ver dibujo). Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo librede la tira,a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho.(Ver dibujo). Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.Sitúa la tiradentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en elalcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él. Puedes tapar elvaso para evitar que elalcohol se evapore. Observa lo que ocurre: a medida que elalcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversos pigmentosque contiene la mancha detinta. Como no todos son arrastrados con la mismavelocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores. Repite la experienciautilizando diferentes tintas.
120
[pic]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS