Hola

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LAS SOCIEDADES

KAREN TATIANA AGUDELO CORREA
10-1

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO DE COMERCIO “SANTA CECILIA”
AREA DE CONTABILIDAD
SANTIAGO DE CALI
MARZO 11 DEL2013

LAS SOCIEDADES

KAREN TATIANA AGUDELO CORREA
Trabajo escrito presentado a la profesora:
Lic. Elizabeth de Blanco
En la asignatura de: legislación comercial
Grado: 10-1

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO DE COMERCIO “SANTA CECILIA”
AREADE CONTABILIDAD
SANTIAGO DE CALI
MARZO 11 DEL2013
Nombre: Karen Tatiana Agudelo correa. Taller # 5. Curso: 10-1

1. Definición de sociedad comercial.
Según Ley 19.550 habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de losbeneficios y soportando las perdidas.
La constitución de la sociedad se manifiesta mediante un contrato, firmado por los socios, en el que manifiestan su acuerdo y reglamentan sus derechos y obligaciones para con la sociedad.
El instrumento del contrato es privado cuando se realiza personalmente entre los socios, sin intervención de ningún funcionario público. Cuando hay intervención de unescribano público y el contrato se protocoliza, el instrumento es público.
De todas maneras la sociedad solo se considera regularmente constituida al ser inscripta en el Registro Público de Comercio, dentro de los 15 días de su otorgamiento. Si hubiera sido realizado por instrumento privado, la inscripción se hará previa ratificación ante un juez, a menos que las firmas estén certificadas ante escribanopúblico.
2. clasificacion de las sociedades.
En Colombia las sociedades comerciales se clasifican en diferentes tipos, las cuales se dividen en dos grandes grupos: Sociedades de capital y Sociedades de personas.
Se llaman sociedades de capital aquellas sociedades en las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas (Predomina el elemento “intuitus rei”). Para estetipo de sociedades no importa en manos de quien están sus acciones.
En cambio, se consideran sociedades de personas (Predomina el elemento “intuitus personae”), aquellas sociedades donde lo mas importante son sus las personas que la conforman, su socios, y por lo general éstas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos.
* Entre las sociedades en la quepredomina el elemento del “intuitus personae” se tienen:
1. Sociedad limitada: Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existenobstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica. EnMéxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL está limitada a un máximo de 50 socios.

Nombre: Karen Tatiana Agudelo correa. Taller # 5. Curso: 10-1

La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.
2. Sociedad colectiva: Se trata de una sociedadexterna (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.
La sociedad colectiva tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS