Hola
CICLO 2013-1
REVISO:
[pic]
ANTECEDENTES
La historia de los conjuntos habitacionales como tipología de vivienda se remonta a los años treinta pero fue después de la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades de países desarrollados, cuando una buena parte de la oferta de vivienda empezó a estar constituida por conjuntos que permitían aumentarla densidad de ocupación del suelo urbano, concentrar y proporcionar servicios y equipamiento, así como disminuir los tiempos y costos de construcción.
El conjunto habitacional se constituyó en un componente fundamental de la estructura urbana y una alternativa de habitación conveniente para la moderna ciudad en expansión y desarrollo. Si bien los conjuntos tuvieron en el paisaje urbano unpeso visual y simbólico significativo, desde un comienzo fueron vinculados con el concepto de vivienda social. En México, el incremento demográfico iniciado en la década de los cuarenta planteó una gran demanda habitacional en las zonas urbanas. En 1947 se construye en el Distrito Federal la Unidad Habitacional Miguel Alemán, SERÍA CONVENIENTE QUE PUDIERAS MENCIONAR QUIEN LO PROYECTÓ Y CONSTRUYÓ lacual inicia una nueva etapa en la construcción de vivienda masiva, como respuesta a la demanda que imponía el crecimiento poblacional.
A principios de los años setenta, con la creación de fondos especiales de vivienda para los trabajadores (INFONAVIT, FOVISSSTE, FOVIMI), se inició un período de gran impulso a la construcción de conjuntos habitacionales, los cuales se caracterizaron por alcanzargrandes dimensiones, contar con un importante equipamiento y diversas áreas de uso social y por localizarse principalmente en las cercanías de la ciudad donde existía suelo suficiente. Lo más importante es que no sólo mantuvieron sino que fortalecieron su carácter social, y ahora la vivienda fue ofrecida en propiedad a los beneficiarios. En los casos de los antiguos conjuntos que estaban bajo elrégimen de alquiler, las viviendas fueron vendidas a sus ocupantes a precios muy accesibles.
A partir de los ochenta se registra una transformación en las características de los conjuntos como resultado de los cambios en la política habitacional oficial que encaraba:
a) una demanda insatisfecha de vivienda.
b) el agotamiento de las reservas de suelo en el DF
c) la crisis y ciertastransformaciones estructurales en la economía del país.
Surgieron entonces nuevos actores públicos en la Ciudad de México: FONHAPO, FIVIDESU y otros que se crearon como respuesta a la demanda de damnificados por los sismos de 1985 (Renovación Habitacional Popular y su continuidad, FICAPRO).
La nueva vivienda de interés social continuó ofreciéndose en conjuntos pero éstos disminuyeron el númerode unidades que concentraban, la superficie de éstas y, en algunos casos, incluso la calidad. También se redujo el espacio para uso social y el equipamiento que se proporcionaba a los usuarios. Como se puede apreciar, a lo largo del tiempo los conjuntos habitacionales se han ido modificando, han cambiado sus dimensiones (número de viviendas), el equipamiento con el que cuentan, el tipo de viviendaque se utiliza, o incluso su localización en la ciudad. Uno de los cambios más importantes es que la población accede a este tipo de vivienda a través, no del alquiler sino como propietarios. A diferencia de otras tipologías de vivienda, los conjuntos habitacionales se distinguen por contar con dos tipos de espacios, los de uso privado (o doméstico) y los de uso colectivo. Desde el punto de vistalegal, esto implica que los habitantes de los conjuntos reúnen la propiedad privada de la vivienda y la propiedad colectiva de las áreas de uso social.
A esta forma de propiedad se le denomina condominio y está jurídicamente reconocida y regulada por la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
Esta Ley establece en su Artículo 3º: Se le denominará condominio al...
Regístrate para leer el documento completo.