Hola

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
CIRCUITO PRODUCTIVO
1) Las vacas lecheras son criadas en tambos, donde reciben los cuidados necesarios y la alimentación apropiada para que produzcan una buena cantidad de leche.
2) El ordeñe se realiza al amanecer y al atardecer. Durante mucho tiempo, este proceso fue manual. Actualmente se realiza con ordeñadores mecánicos. Por un sistema de cañerías, la leche llega a recipientes térmicos quela mantienen fresca.
3) Desde el tambo, la leche es transportada hasta las plantas industriales en camiones. Estos vehículos contienen tanques de enfriamiento para mantenerla en buenas condiciones.
4) En las plantas industriales, la leche es pasteurizada. Parte de la leche se envasa y la otra parte se usa para fabricar productos lácteos como yogur, crema, queso, etc.
5) Una vez envasados, losproductos son transportados por camiones de carga que los llevan hasta los comercios.

ACTIVIDAD LECHERA A NIVEL PROVINCIAL
La participación relativa de las tres principales provincias (Córdoba, Bs.As., Santa Fe) ha ido variando en función del tiempo. En este sentido, si bien todas han mostrado un crecimiento en los últimos años, Buenos Aires ha perdido participación relativa, hecho explicadoprincipalmente por la mayor tasa de crecimiento de la provincia de Santa Fe. Por otro lado, Córdoba mantiene su posición al igual que Entre Ríos, La Pampa y otras provincias.

PRINCIPALES PROVINCIAS PRODUCTORAS DE LECHE  
Provincia de Santa Fe
Es la principal productora de leche del país. Ha evolucionado significativamente en los últimos años en relación al volumen de producción y a la incorporación detecnología, aumentando su participación en el total nacional llegando al 38% en el año 1995.
Al igual que el resto de las provincias se la puede clasificar en dos cuencas definidas en función de la ubicación de las plantas elaboradoras.
En cuanto al sector primario, los departamentos más importantes en la cuenca Santa Fe Centro son Las Colonias y Castellanos, mientras que en la cuenca Sur sedestacan Gral. López e Iriondo.

Provincia de Córdoba
Es la segunda productora del país, participando con el 34% del total nacional. Los departamentos más importantes son San Justo y San Martín; que juntos superan el 50% de la producción provincial.
Entre los productos elaborados, los quesos son los más importantes, le siguen la leche en polvo y la leche de consumo.

Provincia de Buenos Aires
Laactividad lechera en la provincia ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. Sin embargo, su participación en el total nacional se ha reducido debido principalmente al mayor crecimiento relativo de la provincia de Santa Fe.
Por otro lado, en Buenos Aires, se pueden establecer 4 cuencas lecheras bien delimitadas, clasificadas en función de la ubicación de las plantas elaboradoras.Provincia de Entre Ríos
Es la cuarta provincia productora de leche del país, participando con el 3,6% del total nacional. La ubicación geográfica de las plantas elaboradoras permite dividir la provincia en dos cuencas:
Cuenca A: Formada por los departamentos de Paraná, Diamante, Nogoyá y algunos distritos de Victoria.
Cuenca B: Formada por algunos distritos de los departamentos de Uruguay, Colón,Tala y Gualeguaychú.

INTRODUCCIÓN
En la Argentina, las áreas tamberas más significativas, denominadas "cuencas lecheras"  se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En la región Pampeana es donde la producción láctea muestra toda su potencialidad, concentrándose en ella las principales cuencas lecheras y casi la totalidad de los tambos e industrias del sector.CARACTERÍSTICAS
El número de establecimientos tamberos se redujo en las últimas tres décadas. En la actualidad, el 60% de los tambos es de gran tamaño (los que producen más de 700 litros de leche diaria). Los tambos de menor tamaño, (productores de menos de 250 litros de leche diarios), no pudieron incorporar nuevas tecnologías ni obtener mejores precios por la venta de la leche.
La producción de leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS