Hola

Páginas: 36 (8767 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM Núm. 50, 2003, pp. 220-234

Esperanza Yarza de De la Torre. Maestra en Geografía, se dedicó principalmente a la docencia, pero también destinó muchos años a la investigación, en particular bibliográfica, sobre los volcanes, en especial, los mexicanos. Su primer libro, Volcanes de México, fue publicado en 1948 por la SociedadMexicana de Geografía y Estadística, en un tiempo en que las ciencias de la Tierra trataban fundamentalmente aspectos de mayor interés económico. Desde entonces, se han hecho nuevas ediciones corregidas: en 1992 el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó la 4a edición.

Los volcanes del Sistema Volcánico Transversal*
Esperanza Yarza de De la Torre EL SISTEMAVOLCÁNICO TRANSVERSAL Al Sistema Transversal que se extiende desde el Volcán de Colima hasta el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, la denominó Pedro C. Sánchez, Eje Volcánico, y Ramiro Robles Ramos la ha llamado Cordillera NeoVolcánica. A esta Sierra Volcánica de México la designó José Luis Osorio Mondragón, Sistema Tarasco-Nahoa, por levantarse entre tierras que habitaron las razas tarasca ynahoa con ciudades de antigua fundación como Tzintzuntzan y Tenochtitlán. Los principales picos de la Sierra Volcánica, tienen nombres nahuas, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malitzin, Xinantécatl, o tarascos, como Quinceo, Paricutín, Zapicho, Tancítaro y Zirate. En nuestros días aún pueden localizarse regiones en las que se habla el tarasco, en Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Janitzio,Paricutín, y el nahua, en Tenango, Milpa Alta, Tenancingo, Tepoztlán y otros lugares, todos ellos cerca de la Sierra Volcánica. Algunas de las mesetas formadas por la Sierra Volcánica, presentan cuencas cerradas con hermosos lagos: Pátzcuaro, Cuitzeo, Yuriria, Zirahuén, la Antigua Ciénega del Lerma, y los antiguos lagos del Valle de México, de los que sólo quedan el de Texcoco al norte, en gran partedesecado, y el de Xochimilco, al sur. La Sierra Volcánica atraviesa los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, y al Distrito Federal. Los principales elementos de este elevado sistema montañoso son: el Pico de Orizaba, el más alto de la República; el Cofre de Perote; los Cerros de las Derrumbadas, que debensu nombre a lo escarpado de sus faldas, situados al oeste del Citlaltépetl, y donde el subsuelo está tan caliente que se aprovecha para los baños de vapores azufrosos o temascales; los cerros del Piñal y del Tintero, poco elevados, en el Valle de Puebla; la Malitzin, con sus extendidas faldas; las Sierras de Taxco, Acopinalco y Singuilucan; la conocida Sierra Nevada, con la Iztaccíhuatl, elPopocatépetl, el Telapón, Tláloc y el Papayo; la Sierra del Ajusco, con sus numerosos cráteres; los cerros de Jalatlaco, Ocuila, que forman con sus manantiales la cuenca donde nace el río Lerma; el Nevado de Toluca; las serranías de La Gavia, Valle de Bravo, Tlalpujahua y Angangueo; las sierras de Maravatío, Ozumatlán, Santa Clara y Pátzcuaro; las sierras de Apatzingán, Jiquilpan y el Tigre, Sierra deTapalpa, Sierra de la mascota, cerca de la costa del Pacífico.

*Si hizo la selección de textos referentes a algunos de los volcanes que integran el Sistema Volcánico Transversal. Publicado en: Yarza de De la Torre, E. (1992), "Los volcanes del Sistema Volcánico Transversal", Volcanes de México, 4a ed. corregida y aumentada, Instituto de Geografía, UNAM, México, pp. 82-83, 89-136. El resumenbiográfico se tomó de la Presentación escrita por el Dr. José Lugo Hubp al libro Volcanes de México, publicado por el Instituto de Geografía de la UNAM, en 1992.

Los volcanes del Sistema Volcánico Transversal

Todas estas unidades montañosas y volcanes donde existen diversas formas de manifestaciones volcánicas, ocupan alturas de importancia en el país y en la América; y su estrecha relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS