Hola

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Consecuencias de l7a Primera Guerra Mundial:

Hay una gran pérdida humana y traumas. Un millón de hombres murieron en el campo de batalla. Muchos otros resultaron con heridas de por vida o quedaron mutilados. Muchos se trastornaron por las atrocidades que vivieron durante la guerra. Los ideales militaristas y nacionalistas desaparecieron en la barbarie de la guerra. Se construyeron monumentosde guerra en honor a los caídos. Además, hubo un desencanto por la sociedad liberal y por la democracia.
Europa quedó totalmente destruida. Como consecuencia, Estados Unidos, no estando tan afectado siendo que ninguna batalla se libro en tierra norteamericana, le prestó dinero a los países europeos. La guerra puso fin al periodo de optimismo, desarrollo científico y el ideal de progreso. Secuestionó la autoridad del hombre blanco y de la cultura occidental.
Comenzó un período de pesimismo general pero a su vez de Carpe diem, pues la gente aunque estaba consciente de que en cualquier momento podía haber un nuevo conflicto de escala mundial, estaba dispuesta a vivir la vida hasta que ese conflicto llegara. Comienzan así los “locos años `20” Los países después intentaron levantar suánimo para evitar caer en un conflicto como éste de nuevo. Comenzaron a evitar el progreso y desarrollo científico por miedo a que ese mismo progreso llevara a la destrucción total como casi ocurrió en la Primera Guerra Mundial.
Estados Unidos se convirtió en la primera potencia industrial. Tenía supremacía total. Aún así, al mismo tiempo, surgió la promesa socialista e igualitaria de la UniónSoviética (nombre que adopta Rusia después de su revolución). En el aspecto territorial, cambiaron los mapas de Europa y del Medio Oriente. El imperio Austro-Húngaro desapareció. Desapareció también el imperio Otomano en Turquía, y de este surgieron en 1923 Irak, Siria, Palestina y Arabia Saudita. Los países europeos mantuvieron sus colonias, pero las dejaron a un lado pues estaban enfocando su atenciónen reconstruir sus propios países.

Tratado de Versalles:

Se firmó el 28 de junio de 1919, y en éste, Alemania fue duramente tratada. El tratado se firmó en el salón de los espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato a Francisco Fernando. Francia tomó la posición más dura en este tratado.
Estados Unidos vio que el castigar tan severamente supondría peligro.El presidente norteamericano Woodrow Wilson creó su propuesta de los 14 puntos para hacer el Tratado de Versalles más justo y no quitarle todo el territorio a las potencias derrotadas. Decía que no había que “pasar por sobre la integridad”. Wilson además pedía la supresión de barreras económicas.
Francia y Gran Bretaña estaban en desacuerdo. Los territorios franceses habían sido devastados.Simplemente querían castigar a Alemania. Gran Bretaña, a pesar de no haber sufrido tanta destrucción en su territorio, quería ver a Alemania en el suelo de igual forma pues temía por su supremacía.
Francia estaba representado por Georges Clemenceau, mientras que Gran Bretaña estaba representado por Gerald Lloyd George. Junto con Woodrow Wilson, hacían los Tres Grandes.
Woodrow Wilson no firmó eltratado de Versalles, por miedo de una eventual venganza alemana.
El artículo 231 implicó que Alemania y sus aliados debían declararse totalmente culpables de la guerra y sus consecuencias. Por lo tanto debieron pagar todos los gastos de la guerra (a Francia, Gran Bretaña e Italia), mediante préstamos provenientes de Estados Unidos. Además, Alemania debió desmilitarizar la zona del Rin, y reducirsu ejército a cien mil hombres. Clemenceau y Francia salieron satisfechos por las medidas del tratado. Por esto, Alemania guardó un rencor hacia los franceses por mucho tiempo.
El decimocuarto punto de Woodrow Wilson consistía en crear una Sociedad de las Naciones. Ésta se fundó en 1920, en Ginebra, Suiza, y consistió en una agrupación de países inspirados en ideas de paz y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS