hola12344

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Golpe de estado 1973

El golpe de Estado ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue un hecho de armas que derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de altapolarización política y convulsión social. Fue planeado por generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros (policía uniformada), y dirigido por el General de Ejército Augusto PinochetUgarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales, en los que destaca el ex presidente Nixon y la CIA, además de un apoyo financiero privado.

Las Fuerzas Armadasestaban preparadas para dar un golpe militar mucho antes de pensar en él. El ejército tenía «planes de contrainsurgencia», para el caso de que una subversión sobrepasase a las Fuerzas de Orden(Carabineros). Este plan consistía en dividir al país en diferentes secciones, estableciendo para cada una un plan de acción, dirigido en contra de la posible insurgencia. Este plan es la base prima de losgolpistas, quienes sólo tuvieron que adaptarlo a las nuevas circunstancias.


Razones por las cuales comenzó el golpe de estado:

Unas de las razones por la cual se llevo a cabo el golpe de estadofue la grave situación económica, social & moral, incapacidad del gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso & desarrollo del caos, el constante incremento de los grupos armadosparamilitares organizados & entrenados por los partidos políticos de la unidad popular que llevaran al pueblo de chile a una inevitable guerra civil.

Principal perjudicado con el golpe de estado:En el golpe de estado de 1973 el principal afectado fue el pueblo ya que hubo una represión política & un abuso de poder de parte de parte las autoridades de ese tiempo como los militares & lapolicía.







¿Cual fue la opinión de la prensa de aquel tiempo?:

Durante el gobierno del presidente Salvador Allende, los medios de comunicación masivos desempeñaron un papel fundamental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS