hola2

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Informe de lectura
Fabián Andrés Collazos Suarez
Universidad ICESI
Teorías Administrativas
Elaborado a: Francisco Velásquez

Capítulos 5,6 y 13

Información Relevante
La teoría de las relaciones humanas surgió en estados Unidos, fue un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de administración, donde los sindicatos y los trabajadores llegaron a ver la administraciónclásica. El experimento Hawthorne fue un experimento para evaluar la correlación entre la productividad e iluminación del lugar de trabajo. Se eligieron 2 grupos de operarias; al grupo de observación se le bajo la intensidad de la luz y al de control con la misma intensidad. En conclusión este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. El nivel deproducción depende de la investigación social: el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Su capacidad social establece su nivel de competencia y de eficiencia. Las recompensas y sanciones sociales: Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmentedeterminada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. Para Taylor el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos. Para Mayo y sus seguidores, creían que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador.
Mayo está en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es solo salarial, puestoque este se preocupa por producir al máximo posible de sus condiciones físicas se lo permitan para obtener una renta más elevada. La Civilización industrial trae la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, grupos informales y la religión, pero en la fábrica surge una nueva unidad social proporcionando un nuevo hogar donde se comprenden y da la seguridad emocional alos integrantes.
El conflicto es la destrucción de una sociedad, la cooperación representa el bienestar.
La teoría clásica no se preocupó por el liderazgo y sus implicaciones. Los autores clásicos se refirieron de manera muy superficial, no les pareció importante este tema. La teoría de las relaciones humanas comprobó la enorme influencia del liderazgo en el comportamiento de las personas,mientras que la teoría clásica se concentraba en la autoridad formal, al reconocer solo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores.
La teoría del comportamiento de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias de la conducta, el abandono de las posiciones normativa y prescriptiva delas teorías anteriores y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. Su inicio con Herbert Alexander Simon. Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris son autores muy importantes de esa teoría. Frederick Herzberg formulo la teoría de dos factores para explicar la conducta de las personas en situación de trabajo que son:
1) Factores Higiénicos: Estos se encuentranen el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan su trabajo. Como esas condiciones se administran y deciden por la empresa, los factores higiénicos se encuentran fuera del control de las personas.
2) Factores Motivacionales: Se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Los factoresmotivacionales se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con aquello que le hace y desempeña.
La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración a la disposición del administrador. Está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las personas. A su vez, los estilos de la administración dependen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola2
  • hola2
  • Hola2
  • Hola2
  • hola2
  • hola2
  • hola2
  • hola2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS