holaa hijaaa

Páginas: 41 (10117 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
1PSIQUIATRÍA FORENSE
DRA ELBA Y. PLACENCIA M.
2011
Conceptos médico legales psiquiátricos.
 2. Es rama aplicativa de la psiquiatría que se orienta a esclarecer mediante métodos y técnicas propias, el comportamiento (conducta) y el estado psíquico (vida mental), es decir de evaluar la salud mental de aquellas personas que se encuentran implicadas en hechos delictivos, con la finalidad decontribuir a una correcta administración de justicia, proporcionando para ello los informes de las evaluaciones psiquiátricas.
PSIQUIATRÍA FORENSE

 3. CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE.
Las pericias son requeridas para descartar las enfermedades mentales, tipo de insania mental, el nivel de gravedad, las acciones o comportamiento del sujeto antes, después y en los hechos que seinvestigan.
4. Determinar la posible influencia de ese trastorno mental (como variable moduladora de la conducta); la personalidad; una patología cerebral (retardo, demencia); que ha podido determinar el hecho delictivo, así como el señalamiento de las acciones médicas a tomarse en cuenta.
 5. CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE.
 
 6. LA ENTREVISTA EN PSIQUIATRÍA FORENSE.

 7. LAENTREVISTA EN PSIQUIATRÍA FORENSE.
Objetivos:
Elaboración de la historia clínica forense. Empezando por el relato libre de los hechos.
Confeccionar la psico-biografía de la persona, tomando los aspectos más importantes de su historia a lo largo de su existencia.
Realizar el examen mental, denominado también Examen psicopatológico, buscando las funciones del cerebro que se encuentran dañadas ocon alteraciones.
Realizar el análisis integral, para formular el diagnóstico que se reportar en las conclusiones; y redactar la apreciación psiquiátrica, que se coloca en el informe antes de las conclusiones.

8. CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA
Modo de acceso: el peritado acude por mandato, pero usa su voluntad y da consentimiento informado.
Lugar de la entrevista: cómodoy confidencial.
Seguridad física del médico. En caso de un paciente agresivo o peligroso, facilitando que pueda salir fácilmente de la habitación o reciba auxilio.
Duración: variable, depende del tipo de pericia, complejidad del paciente, si es primera entrevista, etc. El estándar es de 45 minutos.

 9. Curso de la entrevista.
Fase inicial:
La entrevista comienza indicándole al pacientenuestro nombre y especialidad.
Debe dar su consentimiento para que se practique la evaluación.
Una vez tomados los datos personales del paciente, se solicita información (verbal o escrita) sobre quién lo ha remitido y el motivo por el está en el problema con la Fiscalía o en el Poder Judicial.

 10. Curso de la entrevista.
Importante.
Insistir desde el comienzo que todo lo que expresa elevaluado es estrictamente confidencial, es acto médico.
Señalar que esta evaluación dará lugar a una pericia que se elevará administrativamente al Juzgado, Fiscalía o Sala de procedencia.

 11. Curso de la entrevista.
Establecer la empatía: ponerse en lugar de la otra persona.
Despliegue de la capacidad de escucha del entrevistador, atender lo que el sujeto relata.
Observar lo queexpresa a través del comportamiento no verbal, sus movimientos corporales, como se sienta, que mímica realiza.

 12. Curso de la entrevista.
A continuación se invita a la persona a que exponga el problema en el que se encuentra en el SAJ. En esta primera parte no se debe interrumpir al evaluado, limitando las intervenciones a aclarar algún punto del relato.

 13. Fase intermedia:
Realizar lahistoria clínico-forense y un examen completo. Se evaluará el cuadro clínico que pudiera presentar; o las consecuencias en su vida psíquica a partir de los sucesos relatados; así como la reacción de la familia; se solicitan los tests psicológicos o biológicos, que se requieran.
Curso de la entrevista.

 14. Curso de la entrevista.
Fase final:
En esta última fase, en la que el psiquiatra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS