Holaa
Procedimiento en niños y adultos que están conscientes
En caso de atragantamiento con algún trozo de alimento o cualquier otro objeto, se puede aplicar la maniobra de “Heimlich”, también llamada compresión abdominal o “abrazo de oso”.
Este es un procedimiento de primeros auxilios que se utiliza para desobstruir el conducto respiratorio y es una técnicaefectiva para salvar vidas en caso de asfixia.
Entre las principales causas de ahogamiento podemos mencionar:
• Comer, especialmente cuando se ríe al mismo tiempo, cuando las prótesis dentales no están bien ajustadas, cuando se come muy rápido o no se mastican bien los alimentos.
• El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede afectar la capacidad de estar alerta.
•Traumas en la cabeza y en la cara, y que los coágulos de sangre o las hemorragias pueden causar asfixia.
• Objetos pequeños que pueden tragarse los niños.
Primeros auxilios:
Si usted ve que una persona se está atragantando con un trozo de alimento y no puede respirar y/o no puede toser, pero está consciente, haga lo siguiente:
1.- Colóquese detrás de la persona estando usted de pie.
2 .-Coloque sus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca o del estómago), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
3.- Comprima el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
4.- Suspenda la compresión.
5.- Repita la maniobralas veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
6.- Si pierde el conocimiento, pida ayuda inmediatamente.
Cómo aplicar la maniobra “Heimlich” en uno mismo
Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavandoo posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.
Electrocucion
La electrocución o quemadura por acción de la corriente eléctrica es relativamente frecuente en el hogar, aquí los más afectados son los niños que desconociendo los riesgos que suponen losaparatos eléctricos, juegan con ellos y terminan sufriendo sus consecuencias. También se presenta cuando la persona entra a bañarse y conecta el calentador, no debemos olvidar que el agua y el vapor de agua son conductores de la electricidad.
Los procesos de electrocución se caracterizan por la presencia de dos quemaduras: una el orificio de entrada de la corriente eléctrica y otra el desalida. En su recorrido el flujo eléctrico quemará todos los tejidos que se encuentre desde el punto de entrada al de salida, asimismo afectará a la composición y función de los órganos pudiendo provocar la muerte de la persona.
Consideraciones
Es importante tener presente las siguientes consideraciones:
Sí piensa trabajar con la corriente eléctrica (instalaciones de la casa: enchufes,lámparas, etc.) desconecte la energía.
Sí va a limpiar aparatos conectados a la red eléctrica, desconéctelos primero (lámparas, refrigeradores, etc.).
Cuando entre al baño no enchufe calentadores.
Sí hay niños pequeños en la casa, ponga protectores de corriente a los enchufes
Tratamiento
Frente a una persona electrocutada siga las siguientes recomendaciones:
Revise el área donde seencuentra la víctima
Si la persona no tiene pulso ni está respirando, aplíquele reanimación cardiopulmonar
Traslade a la víctima al hospital más cercano
Desconecte la fuente generadora de electricidad. Si la persona se encuentra unida a un cable, use un elemento aislante (madera, plástico, etc.) no use las manos para retirar el cable, porque podría resultar electrocutado
Fracturas
Si cree...
Regístrate para leer el documento completo.