holaa

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Índice







































Introducción








































¿Qué es el contrato de trabajo?


Un contrato individual de trabajo, según el artículo 7º del Código de Trabajo, es un mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, en el cual el primero se compromete a pagaruna remuneración por los servicios prestados por el trabajador, el cual prestará servicios personales bajo subordinación y dependencia.
Un contrato de trabajo es consensual, ya que, su perfeccionamiento se produce cuando existe un acuerdo entre ambas partes (empleador y trabajador), donde el trabajador se compromete a prestar servicios según lo señalado por la ley laboral. Dicho de otra manera,el contrato de trabajo da origen cuando ambas partes llegan a un acuerdo sobre los elementos señalados, sin que se llegue a cumplir con ningún requisito adicional como su escrituración.
Debe ser escriturado, ya que la ley exige que una vez celebrado el contrato, sea escriturado en el plazo según el artículo 9º del Código del Trabajo, que es dentro de quince días desde la incorporación deltrabajador, o dentro de cinco días si se trata de contratos por obra o faena, un trabajo o servicio determinado o con una duración inferior a treinta días.
Un carácter típico del contrato de trabajo es que es expresamente regulado por la ley, que para su perfección exige la concurrencia de los llamados elementos de la relación laboral: servicios personales, remunerados y subordinación o dependencia.Según el artículo 8º del Código del Trabajo “toda prestación de servicios en los trámites señalados (personalidad, remuneración y subordinación) en el artículo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo.
Asimismo es preciso que, a pesar de que ambas partes celebren un contrato de trabajo en la cual se consideren como civil bajo el título de contrato de honorarios, su auténticanaturaleza laboral o civil será acordada por la presencia de los elementos señalados.



Así, según la apreciación de acuerdo a la relación de prestación de los servicios es irrelevante para establecer su verdadera naturaleza jurídica, tal que carecería de información si las partes acordaron que una parte de la remuneración del trabajador se pagará contra la emisión de boletas de honorariostoda vez que si el vínculo de ambas partes presentarán las características propias del contrato, esta sería su verdadera naturaleza jurídica.
Lo dicho anteriormente es una consecuencia de lo estipulado en el artículo 8º del Código del Trabajo, que establece que toda prestación de servicios que se realice bajo subordinación y dependencia de un empleador, hace presumir la existencia de un contrato detrabajo.
Según la dirección del Trabajo, un contrato debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Una prestación de servicios personales.
- Pagar una remuneración por los servicios prestados por el trabajador.
- Una prestación de servicios bajo una subordinación y dependencia.

Si bien los requisitos que jurídicamente dan un origen al contrato de trabajo, deben evidenciarse porcircunstancias concretas y comprobables, que se precisan en el dictamen Nº5299/0249, de 14.09.1992, bastando que sólo concurran algunas de ellas:
a) La obligación del trabajador es desempeñarse en la faena en un espacio de tiempo significativo, como lo es la jornada de trabajo, ya que, según el contrato de trabajo esta disponibilidad del tiempo pertenece a la empresa o establecimiento.

b) elcumplimiento a la prestación de los servicios de la labor o faena contratada, se expresa en un horario diario y semanal, que es obligatorio y continuado en el tiempo.


c) El trabajador, dentro de la jornada de trabajo deberá asumir, dentro del marco de las actividades convenidas, la carga del trabajo diaria que se presente, sin que sea lícito rechazar determinadas labores.

d) La labor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS