Holaa

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Concepto de Historia

El texto relata sobre la historia y sus componentes, también podemos contemplar la forma que los historiadores relatan su manera de ver la historia.
Un componente de la historia vendría a ser el “dato” pero debemos tener cuidado porque en si cada momento que pasa el tiempo corre y los datos surgen y surgen pero no todos son llevados a cabo, por ejemplo el hecho de que unestudiante entre a la facultad es un dato pero si habláramos de historia mundial no sería un dato un muy importante, puede llegar a serlo pero solo si un historiador le llegase a dar importancia y justifique al dato, ahora un dato verdadero seria uno q verdaderamente marque la historia por ejemplo la caída del muro de Berlín o el atentado a las Torres Gemelas. Tengamos en cuenta que el dato pormás veredicto que sea, por más fiel y documentado que este, no tiene valor si el historiador no se lo otorga.
Ahora aquí es donde interviene el historiador ya que el necesita los datos para trabajar, esos datos deben ser fundamentados y precisos.
Siguiendo este razonamiento, podría creerse q la misión del historiador consiste en exponer una serie de datos validos. De este modo estaríamos deacuerdo con el historiador llamado Ranke, el decía que la finalidad de la historia es contar sencillamente, lo que aconteció. Pero debemos tener claro que en este caso estaríamos relatando la historia según un orden de datos determinado, en otras palabras estaríamos relatando una crónica que en realidad pertenece al presente y no al pasado.
Ahora lo que nos dice Morris Cohen es: EL IDEAL DE LA HISTORIAES UNA “RECONSTRUCCION IMAGINATIVA DEL PASADO”, CIENTIFICA EN SUS DETERMINACIONES Y ARTISTICA EN SU FORMULACION
Con ello admite y pone en relieve que los hechos del pasado se mantienen en nuestro presente, solo que es necesario reconstruir los hechos del pasado y traerlos al presente, esta ventaja se la debe a la intelectualidad de el hombre, pero no todas las reconstrucciones son iguales yaque cada historiador tiene su forma de reproducir las escenas del pasado, pero debemos recordar que todo lo que pase en la reproducción pertenece al pasado.
Entonces podríamos decir que según Morris Cohen, la capacidad de la historia no está en los hechos si no que se encuentra en el hombre y su capacidad de poder interpretar, reproducir la historia.
¿El conocimiento es una reproducción de larealidad?
Pareciera que no, porque conocimiento reproducción y realidad son tres cosas distintas, porque la realidad es la existencia verdadera y efectiva de un hecho que halla concurrido en lugar y tiempo determinado, en cambio la reproducción es la reconstrucción de un hecho determinado, y el conocimiento es averiguar, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. En si el conocimiento nosda un concepto de los hechos, lo que nos lleva a formular la idea que conforma el entendimiento o juicio de algo.
Claramente podemos ver que el conocimiento no es una reproducción. El historiador parte de ciertos datos y los elabora con otros datos que el agrega, gracias a la elaboración consigue una interpretación de la realidad pasada y la devuelve al presente pero respecto a su realidad.
Ahoravolvemos a la frase de Morris Cohen en la que él dice: EL IDEAL DE LA HISTORIA ES UNA RECONSTRUCCION IMAGINATIVA DEL PASADO, “CIENTIFICA EN SUS DETERMINACIONES” Y ARTISTICA EN SU FORMULACION.
Una vez analizando se pregunta qué es la ciencia, el diccionario nos dice: cuerpo de doctrina, metódicamente formado y ordenado que constituye una rama del saber humano.
Ahora pasamos a comparar a unhistoriador y a un físico, claramente los dos viven en un mundo material ahora la pregunta surge, que es lo que diferencia un hecho físico de un histórico? Ambos se consideran como parte de una realidad empírica, pero no lo son ya que se tratan de realidades distintas.
Un hecho físico se determina por la observación y la experiencia práctica del experimento, un experimento que no puede ser reducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS