holaa

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Cómo construir un planteamiento del problema.
El planteamiento del problema segun Arias (2006) consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Es así como al plantearun problema, el investigador deberá plantearse las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos
relacionados con el mismo?
2.- ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
3.- ¿Cuál es la relevancia del problema?
Sugerencias para el reconocimiento del problema a investigar:
Hagauso de la elaboración de algunas herraminetas de análisis, tales como:
1.- El árbol del problema: es una herramienta visual y de análisis que permite identificar con precisión al problema objeto de estudio, a traves de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografia, ademas de destacarse las relaciones entre ellas.
2.- El Diagrama deIshikawa: también llamado diagrama de causa-efecto, consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Así como sus causas y consecuencias.
Estas herramientas le permitirán esclarecer el diagnostico situacional de suproblema de investigación, para realizar algunas de estas herramientas es importante que primeramente tenga respondido las tres primeras interrogantes planteadas al inicio de este contenido.
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
1.- Observación de problemas de tipopráctico en cualquier ámbito: laboral,
estudiantil, comunitario, entre otros.
2.- Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
3.-Consulta a expertos en el área.
4.- Líneas de investigación establecidas por instituciones.


Planteamiento del Problema

Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:

1.- En el planteamiento sedescribe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes osignificativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación noteórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en unmenor grado, "se infiere que".

Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el séptimo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexomasculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS