Holaa

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Este período se caracteriza porque en él, el hombre pasó de la etapa de cazador, recolector y nómada, a la vida sedentaria. Descubrió la agricultura y construyó su casa. Modelando arcilla hizo objetos de cerámica; utilizó piedras y huesos para construir herramientas; rindió culto a los animales como serpientes, águilas, al sol y a  los fenómenos naturales por la incapacidad de poder explicar .elporqué de las cosas.
El sedentarismo es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya. El proceso entre el nomadismo y el sedentarismo comenzó en el neolítico o revolución agrícola hace aproximadamente 10 mil años de manera generalizada en todos los continentes,incluido América durante su periodo formativo, primero en el Medio Oriente y se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (la ciudad de Jericó tiene vestigios de asentamiento poblacional datado ya desde el 11 000 a. C.). La "ciudad" es pues el máximo culmen y la cristalización del proceso de sedentarización de la humanidad y dicho proceso perdura hasta la edadcontemporánea

La razón principal por la cual muchos pueblos nómadas se hicieron sedentarios se encuentran en uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad: la agricultura. Aunque arqueológicamente la agricultura estuvo precedida de una fase de almacenamiento de alimentos poco perecederos obtenidos de la recolación. Entre la tribu nómada y la tribu sedentaria pasaron muchas generaciones, muchosexperimentos e incluso retornos al nomadismo, hasta que un determinado grupo se estableció definitivamente en una localidad(Estoriatus). Este proceso tuvo lugar en un tiempo ubicado al final del Holoceno, es decir, cuando terminó la últimaGlaciación hace aproximadamente 10 mil años y el planeta alcanzó mayores grados de temperatura. Las primeras culturas agrícolas, según los hallazgosarqueológicos, se ubican en el Medio Oriente en donde se desarrollarían las primeras ciudades. Pero el calentamiento global del planeta hace 10 mil años generó un proceso similar en todos los continentes que tuvo como consecuencia que muchas tribus se establecieran en determinados lugares y dieran inicio a las llamadas civilizaciones de la antigüedad. Los sedentarios tienen un líder absoluto.
nomadas ,estaban en busca de alimento, tanto recolectando frutas como cazando animales, pero comforme se hiban terminando esos recursos alimenticios, las personas debian de moverse a otras partes en busca de alimento.

cuando el hombre comienza a visualizar y a comprender la forma en como los granos hiban creciendo haciendose trigo, entonces ellos mismos comenzaron a "sembrar" las semillas y al paso de untiempo, el hombre obtuvo un trigo.
a esto se le conoce como agricultura y desde esa invencion, el hombre llega a la etapa del neolitico.

con la agricultura el hombre se hizo sedentario; lo que tuvo que pasar fue de que los hombres tenian que cuidar lo que habian sembrado, pero para eso, comenzaron a construir sus primeras casas que luego fueron aldeas y luego se fueron formando comunidadesgrandes.
el animal, dejo de usarse como caza, bueno, en su mayoria, porque el hombre seguia comiendo carne, pero usaba a los alimales y su fuerza para simplificar sus trabajo.
con esto, la comunidad se fue protegiendo cada vez mas del "exterior" y con el alimento "seguro" por las cosechas, las personas vivian mas tiempo, ademas de que un factor importante a su alimentacion fue la cosecha de cereales.Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1941).1
Este proceso tuvo lugar hace más de 9 mil años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa
  • Holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS