Holaa

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El estado de mantenimiento del vehículo no sólo afecta a la seguridad y al conductor, sino que también recae sobre los pasajeros atañéndoles de diversas maneras. La primera impresión que recibe el viajero es la limpieza del autobús. Y en ocasiones deja mucho que desear. Es cierto que quien ensucia son otros viajeros, pero la limpieza y la higiene son imprescindibles en un servicio público.Todavía existe un motivo más que justifica ese mantenimiento. Es un motivo económico: alargar la vida media de los vehículos.
Lamentablemente algunos usuarios no cuidan aquello que es de uso público. Y otros pocos tienen a gala destrozar lo que no les pertenece.
Esto no significa otra cosa que las autoridades deberían tomar las medidas necesarias para educar, culturizar y refinar a la ciudadanía.En última instancia es responsabilidad de las autoridades públicas: gobiernos, ayuntamientos y centros educativos.
No todas las empresas son iguales, como es lógico. Pues las de mayor tamaño aunque adolecen de muchos de estos problemas tienen resueltos los más trascendentes.
Como conclusión de todo lo expuesto habría que quedarse, sobretodo, con la necesidad e importancia de la participación delos trabajadores en el diseño, mantenimiento y organización del trabajo. Se notaría una mejora sustancial en el servicio que ofrece la empresa y en la
reducción de bajas de los conductores.
Otras quejas están referidas a la higiene, falta de limpieza y desinfección de los autobuses, así como el aire que respiran, contaminado y con residuos de la mala combustión de los vehículos.
Según el tipode empresa en la que nos situemos (privada y pública), el conductor de autobuses realiza unas operaciones de mantenimiento mínimo (en cuanto a limpieza) del vehículo. Generalmente la empresa privada pequeña dispone de menos vehículos donde los mantenimientos mínimos los realiza el propio conductor al finalizar la ruta o el servicio, mientras que en la empresa privada grande se dispone de mediostanto humanos como materiales con los que suplen estas actividades.

RIESGOS PSICOSOCIALES
Se ha dicho al principio que el análisis de riesgos en la conducción de autobuses urbanos e interurbanos se haría analizándolo como un todo. Es un sistema. El análisis debe comprender todo el conjunto, para profundizar en cada elemento en particular pero en relación con el conjunto.
Es habitual en lasempresas evaluar todos los riesgos y soslayar los psicosociales con argumentos falaces tales como las dificultades existentes para hacerlo o que es un campo propio del refinamiento laboral. Existen las herramientas, los medios y los conocimientos
para hacer del trabajo un lugar de desarrollo de las capacidades humanas. Un lugar donde ampliar la creatividad y los lazos sociales.
Se ha apuntado ya envarios comentarios la importancia de la participación de los trabajadores en este proceso. Y ahí reside la solución. Consideran que darle participación al trabajador es reducir su importancia y su status laboral-social. No comprenden que es ahí, precisamente, donde reside su sabiduría. Pues desprecian un conocimiento tan válido y amplio como el que se obtiene en los centros de formación. Es elsaber de los trabajadores, basado en la experiencia. Es, además, un saber colectivo.
Aquí no se expone ningún método excepcional de evaluación de riesgos psicosociales. Se presenta el resultado del análisis de los debates y encuestas de los propios conductores. Son ellos los que han generado las ideas, surgidas de su experiencia y saber colectivo.
El resultado es válido y potente porque descubre losejes generatrices que originan los riesgos. Interviniendo sobre estos motores del riesgo se modificarían en profundidad las condiciones de trabajo. Este método, por sus resultados, es extensible a otros sectores, pues permite descubrir los principales factores de riesgos. Actuando sobre ellos se elimina prácticamente la totalidad de los problemas. Por eso no se necesita explorar minuciosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS